Primo de magistrado Carlos Alberto Egüez es enviado a la cárcel por caso audio

1

Rollf Egüez, primo hermano del magistrado Carlos Alberto Egüez, fue enviado con detención preventiva al penal de Mocoví, en Trinidad, implicado en supuesto tráfico de influencias. El familiar del magistrado fue involucrado en el caso del audio en el que se escucha cómo el magistrado Egüez ordenó a un juez que cierre un caso en el que estaba implicado.

La determinación fue asumida ayer por el juez cautelar Jesús Martínez Subirana, quien ordenó la detención preventiva de Rollf Egüez debido a que se presentaron varios riesgos procesales. Presumen que en caso de quedar en libertad, podría darse a la fuga, destruir pruebas e influir en los testigos. Además, el primo de la autoridad no pudo acreditar que contaba con un trabajo lícito.

El proceso se inició a partir de un audio en el que se escucha al magistrado Egüez ordenar al entonces juez Pedro Carvalhó, que cierre el caso del secuestro de la notaria electoral de la comunidad Misión Fátima, Josefina Canchi, y el fraude electoral en las elecciones judiciales de 2017, irregularidades por las que, según se denunció, Carlos Egüez logró el cargo.

En ese caso, abierto el 3 mayo de 2019, estaban denunciados el primo del magistrado, el actual candidato a diputado del MAS Cándido Nery, el asistente del magistrado Rafael Saavedra (ahora detenido). Además, se manejó el nombre del alcalde de San Borja, Jorge Áñez Claros, y el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Varé.

Hasta abril de este año, Rollf Egüez ocupó el cargo de jefe departamental de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial de Beni. Desde ese puesto, según otra denuncia, benefició con contratos a familiares y allegados del magistrado.

De acuerdo al informe del periodista Andrés Titiboco, la defensa del primo del magistrado interpuso un incidente por una supuesta aprehensión ilegal, sin embargo, el juez denegó el recurso y continúo la audiencia.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Legislativo, donde se presentaron dos pedidos de juicio de responsabilidades contra Carlos A. Egüez.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by