Primera jornada con un solo vuelo del Supertanker y varias contradicciones

El anuncio del Gobierno que aseguró la noche del jueves que entre las 8 y 9 de la mañana de ayer el avión cisterna Supertanker iniciaría sus operaciones, no se cumplió. Ayer, la nave, después de 14 horas de su arribo a territorio boliviano realizó un solo vuelo en horas de la tarde.

Se preveía una segunda operación, la cual no se hizo efectiva. En tanto, varios funcionarios del Gobierno central realizaron a lo largo del día una serie de declaraciones contradictorias, mientras en varios municipios de la Chiquitania el incendio no cesa y la emergencia continúa.

Según reportes de medios cruceños la carga de agua a la nave duró toda la mañana, y después del mediodía, a horas 14.58 levantó vuelo después que el vicepresidente, Álvaro García, y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, “inspeccionaron” el avión y se reunieron con la tripulación y los expertos que operan la nave, tal como muestran las imágenes de medios oficiales.

El avión cisterna levantó vuelo a la Chiquitania y su primer destino fue Taperas, Pesoe e Ipiás donde existen grandes focos de calor. Cuando sobrevoló la región, los habitantes del lugar vieron emocionados el momento en que lanzó su primera descarga. Pero no fue suficiente, ya que según el último reporte, el fuego y la emergencia persiste en la región.

Después de su primera travesía, la nave volvió a Viru Viru y se procedió a realizar una nueva carga con 74 mil litros. Ya estaba listo para despegar pero no lo hizo, presuntamente por temor a que oscureciera rápido.

Sin embargo, al mediodía Álvaro García, después de su inspección aseguraba que en horas de la tarde la nave realizaría dos vuelos para aplacar el fuego.

Ya de noche, después de la coordinación del Gabinete de emergencia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el avión ayer solo efectuó un solo vuelo y se programó que hoy desde las 6 de la mañana, la nave volverá a Taperas para tratar de mitigar el fuego.

“Una vez que concluyamos el objetivo en Taperas vamos a seguir en el triángulo de Man Césped , San Rafael y San Matías Carmen Ribero, San Ignácio de Velasco y el parque de Tucabaca”, afirmó Quintana.

MEDIADOR

La llegada del avión cisterna estadounidense Supertanker fuepromovido por el General Manager en Chex Air Spa en Chile, José Raúl Bolívar Montalvo, quien realizó las gestiones para contactar a la empresa y posteriormente ellos se contactaron con el Ministerio de Defensa para cerrar el trato y consensuar la llegada inmediata del Supertanker a Bolivia.

EL DIARIO se contactó con Bolívar quien de forma escueta confirmó el trabajo que realizó como una ayuda personal.

Con todo, a pesar de lo que aseguraron todos los funcionarios de gobierno calificando como “un éxito” las operaciones del Supertanker, el incendio persiste en toda la Chuiquitania consumiendo miles de hectáreas.

El Boeing 747 participó en la extinción del incendio en la Serranía de Cuenca en España y entre las recientes operaciones encuentra la extensión de los incendios de la zona centro Sur de Chile el 2017.

El Diario

Publicidad