Primer kiosco con energía solar del país en Morocos

Un primer Kiosco solar de Bolivia fue sometida a prueba en la comunidad de Morocos del municipio de Cabezas con la presencia del personal técnico de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz. El proyecto de energía alternativa beneficiará a 72 familias.

Este kiosco consta de 1 televisor, 3 puestos de corriente para computadoras, pequeña estación satelital (internet), 3 puestos para cargar celulares o radios y un refrigerador solar. “Toda esta energía es proporcionada por el sol, así que es gratis, renovable y amigable al medio ambiente”, explicó secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Soliz.

La autoridad, resaltó que estos equipos son de fabricación alemana, cuenta con una potencia instalada de 2 KW, construido con material isolado para eficiencia de energía. El armado del equipo estará a cargo de las empresas alemanas Sunset y Bruecken Consult y tendrá una inversión aproximada de 30 mil dólares.

El proyecto con energía solar es un atractivo para las pequeñas comunidades y a la vez un punto de encuentro para los comunarios, donde podrán contar con energía gratuita para cargar radios, linternas, portátiles, celulares, etc. Asimismo, les permitirá acceder a información y estar comunicados con otras localidades.

Este kiosco es financiado por el Gobierno Alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Publicas y Seguridad Nuclear, gracias a las gestiones de la Gobernación de Santa Cruz.

La comunidad Morocos se encuentra dentro del área natural de manejo integral Río Grande (Valles Cruceños), por ello el ente departamental trabaja con energía solar al no poder ingresar con tendidos eléctricos. En octubre de 2014 la Gobernación realizó la entrega de 72 kits de paneles solares a cada una de las familias.

El Diario,

Publicidad
FmBolivia