Prevén norma legal para alojamientos

El Municipio generó un diagnóstico de los alojamientos existentes en la ciudad de El Alto, mismo que será presentado en la próxima Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana para solicitar tareas conjuntas a los diferentes niveles de Gobierno, con el objetivo de regular y normar las actividades de estos negocios.

La información fue dada a conocer por la alcaldesa Soledad Chapetón, quien, además, anunció que se buscará generar una normativa legal con base en este diagnóstico.

“En el marco de nuestras competencias, la responsabilidad de la Alcaldía de El Alto es la prevención, en ese sentido hemos marcado un alinea decidida de poder trabajar en contra del consumo y la venta ilegal de bebidas alcohólicas. Pero también hemos marcado un trabajo de inspección, de verificación y de la utilidad de los alojamientos”, mencionó la alcaldesa.

Agregó que articularán este trabajo (diagnóstico) con otras instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana, toda vez que, no hay este tipo de documentación que coadyuve a marcar un lineamiento de trabajo. Por ello, se espera que en el próximo Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana se pueda compartir este resultado para marcar tareas de línea nacional.

“Con la Intendencia y la Policía Nacional, en muchos casos, se ha podido relevar un diagnóstico que preocupa, porque en la mayoría de las inspecciones a estas actividades, se ha verificado la presencia de menores de edad con adultos y el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó Chapetón.

Por estas faltas encontradas en muchos alojamientos de la ciudad de El Alto, además, por la escasez de documentación legal que avale su funcionamiento, se ha tenido la iniciativa y la necesidad de elaborar un diagnóstico y un documento de referencia, para que, a partir de ello, se pueda trabajar de forma coordinada para generar un mejor control.

“Tenemos información de que un 35 por ciento de estas actividades no cuenta con documentación legal y el 65 por ciento no cuenta con un registro de referencia turística, porque ese el objetivo final de estos alojamientos”, aclaró la autoridad.

“Vamos a pedir de que se pueda marcar una normativa legal. Ya se ha acompañado una iniciativa legislativa dentro de la Asamblea Departamental, y creemos que debemos hacerlo de manera articulada para que pueda haber contundencia en los resultados”, mencionó.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, ponderó el trabajo del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, toda vez que este documento, servirá para diseñar políticas públicas de prevención del delito.

“Es un diagnóstico muy importante, técnico y profesional que se ha hecho para conocer el estado de situación de los alojamientos en El Alto. Se ha descrito en tres ejes importantes por la Secretaría del área; en todo caso nos sirve como un insumo para diseñar nuestra política pública de prevención del delito (…)”, ponderó el Viceministro.

El Diario.