Pretexto de restricción es usado para trameaje

Debido a la resistencia de los conductores en el cumplimiento de las restricciones vehiculares, desde hace mucho tiempo los trameajes se han incrementado en El Alto, llegando hasta las extrancas o los puntos estratégicos, de esta manera crean total malestar en la población, según el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición municipal, varios son los puntos que son blanco de estas infracciones, como los cruces de Villa Adela, Extranca de Río Seco, Plaza Ballivián, Extranca de Senkata, entre otros, donde muchos de los irresponsables choferes llegan solo hasta estos lugares y retornando hasta el lugar de salida, actitudes que se incrementa, más en horarios pico, como las mañanas y las tardes, donde el usuario necesita movilizarse hasta diferentes puntos de la urbe.

“Es un verdadero abuso lo que cometen los conductores con el pretexto de estar restringidos, pero lo que hay que recordarles es que esta restricción no significa que cometan estas faltas, sino es para que los propietarios puedan realizar el mantenimiento técnico a sus motorizados, pero muy pocos cumplen con este cometido y de esta forma perjudican a la ciudadanía con este tipo de abusos”, afirmó Flores.

Para el efecto, y con el objetivo de controlar estas irregularidades que cometen los conductores, la Secretaría de Movilidad Urbana tiene planificada la ampliación del perímetro de restricción vehicular, en los puntos que se han identificado, hasta donde salen desde las diferentes villas y retornan a las mismas, sin llegar a cubrir toda la ruta.

“Quiero dar conocer a la población que el Municipio en ningún momento ha dado autorizaciones de medias rutas a los diferentes sindicatos, donde ellos de manera abusiva están haciendo el trameaje, haciendo quedar mal al transporte y de la misma forma creando malestar en la población”, aclaró Flores.

Tras la comprobación de las vivezas de algunos transportistas, personal administrativo y operativo de la Smmus se han desplazado hasta el cruce para regular este aspecto y decomisar discos y letreros internos de los conductores infractores.

“Hay algunos conductores que reconocen su falta, pero otros de manera intencionada hacen los trameajes, por ello es importante hacer estos controles”, indicó la autoridad.

Con esta finalidad y en cuanto a las sanciones se anunció que existen dos tipos de hacer cumplir con estas disposiciones, como son las grampas y las boletas, aunque en este último caso, varias son las oportunidades que se han intentado hacer cumplir, sin un resultado alguno, debido a la negativa de los mismos dirigentes de los choferes, quienes siempre advirtieron que no cumplirán las mismas.

Sin embargo, en cuanto a las grampas o inmovilizadores, se dio a conocer que tuvieron buenos resultados, donde inclusive en la parte económica se logró realizar recaudaciones significativas, hace doce meses atrás, siendo una de las formas que dio resultado en este tema, aunque de la misma forma generó protestas por parte de los choferes.

Con relación a la coordinación de la instancia edil con los dirigentes de la Federación Andina de Choferes, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta, aunque hace mucho tiempo atrás, dicha instancia advirtió que no están de acuerdo con ningún tipo sanciones a sus afiliados, con el pretexto de que no pueden pagar doble multa, tanto al Organismo Operativo de Tránsito como al mismo Municipio, de esta manera continuando con el abuso hacia la población, no solo con el trameaje, sino el cambio de discos, la alteración de rutas y el maltrato al usuario, actitudes de ninguna instancia puede sancionar.

El Diario.