Presidente Jeanine Añez pide renuncia de todos sus ministros

53

La presidenta Jeanine Añez pidió ayer la renuncia de todos sus ministros con el objetivo de hacer un ajuste en su equipo de trabajo. La crisis de Gabinete se da 48 horas después que la Jefa de Estado anunciara su candidatura en las elecciones generales del 3 de mayo próximo. La Mandataria aseguró que su postulación no afectará sus funciones como servidora pública.

A través de un comunicado del Ministerio de Comunicación, se confirmó el hecho:

“La Presidente Constitucional Jeanine Añez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo. Por lo tanto ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, dice parte del mismo.

Asimismo, asegura a la población que “completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión”.

La noche del viernes 24 de enero, la presidenta Jeanine Añez rodeada de dirigentes del Movimiento Social Demócrata, partido político al que pertenece y también junto a sus nuevos aliados, el alcalde Luis Revilla (Sol.bo)y Adrián Oliva de Tarija (Agrupación ciudadana Todos) anunció que será candidata a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo.

La noticia generó una ola de críticas, en especial de líderes políticos que candidatearán en esos comicios como Carlos Mesa a quien Revilla dejó por Añez, Jorge Quiroga, quien fue su delegado presidencial en el exterior y Luis Fernando Camacho quien en un comienzo del Gobierno de transición logró varias cuotas de poder en el Ejecutivo.

“Yo respeto profundamente a la presidenta Añez pero creo que comete una gran equivocación y no lo digo porque me afecte a mi como candidato, no. Yo creo que sería una gran candidata si no fuera presidente y no tuviera la tarea que tiene que llevar adelante que es la de administrar con neutralidad el proceso electoral”, dijo Mesa en Santa Cruz.

En tanto, el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga dijo sentir “dolor y decepción” por la presidente Jeanine Añez, por haber cambiado de posición y utilizado la presidencia como un trampolín electoral, dejando de lado la misión constitucional de un gobierno de transición, no electo, de convocar a comicios y entregar el poder a quien el pueblo elija en las urnas.

Ante estas y otras críticas, el comunicado del Ministerio de Comunicación asegura que la presidenta Añez, ahora virtual candidata, seguirá trabajando para pacificar el país y sin que esto afecte su candidatura.

“La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”.

Con todo, fuentes extraoficiales, dan cuenta que los cambios en el Gabinete de ministros favorecerán a sus aliados políticos: Luis Revilla y Adrián Oliva, además de Demócratas.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by