Presidente inaugura sistema de riego para comunidades de Chuquisaca

El presidente Evo Morales inauguró el viernes el sistema se riego en el municipio El Villar, del departamento de Chuquisaca, que beneficiará a las comunidades Barbechos Grande y Chico, obra ejecutada mediante el programa gubernamental «Más inversión para Mi Riego» que administra el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), con una inversión de más de 3,1 millones de bolivianos.

«Este sistema de riego trabajamos de manera conjunta con el Gobernador de Chuquisaca, optimizando recursos económicos, fundamentalmente, para hermanas y hermanos que necesitan de su Estado, que esperan de su Gobierno y tienen esperanza de sus autoridades», informó en un acto público.

Morales destacó que los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca priorizaron la ejecución de proyectos riego, que mejoraron la actividad de manejo de cuencas, como medidas de mitigación ambiental, mediante el programa «Más inversión para Mi Riego».
Resaltó, también, que el 70% del centro poblado de El Villar cuenta con agua potable, por lo que instó a las autoridades priorizar el 30% restante, para completar la red de abastecimiento de ese servicio.

Recordó que la ejecución de obras de esa magnitud es el resultado de haber nacionalizado los recursos naturales del país, que generaron estabilidad económica.

Esa estructura, cuya inversión por hectárea es de 49.698 bolivianos y por familia 58.469 bolivianos, regará 60 hectáreas, beneficiará a 51 familias para el cultivo de papa, amaranto, maíz, trigo y manzana.

Según datos técnicos, ese sistema de riego es tipo minirepresa, con dos obras de toma tipo azud y cuenta con dos tanques de almacenamiento, con capacidad de 500 M3 (equivale a 35,3 pies cúbicos), con su cerco de protección.

Agregó que, además, tiene 70 cámaras hidratantes para riego, estructuras especiales como pasarelas, pasos de quebrada, purgas y llaves de control.

El Villar está a una distancia de 203 kilómetros de la ciudad de Sucre.
jmv/kpb/ ABI