Presidente entrega tanque de almacenaje y nueve esferas en la refinería de Santa Cruz

El presidente Evo Morales entregó el martes tanques de almacenaje de gas licuado de petróleo (GLP) y nueve esferas en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, los mismos que cumplen la norma internacional y sirven para mejorar las condiciones logísticas y de producción para que Santa Cruz se convierta en el centro de distribución más importante de Bolivia.

«Estamos con la adecuación y modernización del parque de nuevas esferas de almacenaje de GLP, incremento de capacidad operativa de la estación de bombas, incremento de capacidad operativa para la subestación eléctrica de bombas, instalación de proyectos de red de agua contra incendios y nuevos tanques de almacenaje, todo con una inversión total de 41,8 millones de dólares», detalló el mandatario en un acto especial.

Destacó que a través de las políticas económicas con la recuperación de las empresas estatales se logró la soberanía energética del país que ahora produce y tiene capacidad de exportar GLP a otros Estados de la región como Brasil y Perú.

La actividad se desarrolló en medio del regocijo de trabajadores y ciudadanos que asistieron a la refinería, que muestra una nueva cara con la implementación de las esferas y los tanques, según destaca el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

«El último gran contrato de GLP que hemos tenido, el mayor, se ha firmado hace pocas semanas cerca de 75.000 toneladas a Brasil y se espera vender el doble a Brasil, así que éste será nuestro nuevo centro de almacenamiento y distribución», acotó la autoridad ministerial.

La inversión de los dos proyectos se divide en la implementación de tres tanques de almacenaje que tuvieron una inversión de 27 millones de dólares y la adecuación del parque de esferas de GLP con cerca de 14 millones de dólares.

Sánchez explicó que estos proyectos permitirán la ampliación de la capacidad de almacenamiento de nuevos combustibles y a la readecuación de parques de esfera donde se acumulará la producción de GLP para su exportación.

El Ministro destacó que YPFB Refinación antes de la nacionalización tenía una capacidad de procesamiento de 39.000 barriles, mientras que en la actualidad cuenta con una capacidad de 64.000 barriles.

Se espera que para los siguientes meses de pueda nominar 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para procesar 60.000 barriles para abastecer el 100% de la demanda de gasolina y cerca del 70% de diésel.

Destacó que la refinería no solo produce gasolina y diésel sino otros productos como aceite, grasas automotrices e industriales, crudo reconstituido, cemento asfáltico, GLP, gasolina de aviación, especial, Jet Fuel, kerosene, solvente y otros.

En la gestión del presidente Evo Morales se invirtió 670 millones en las dos refinerías -Guillermo Elder Bell y Valle Hermoso-, y se generó ingresos para el país de 1.212 millones de dólares.

Asimismo, YPFB-Refinación aportó en los últimos 12 años 4.656 millones de dólares en impuestos.

El principal reto de la empresa subsidiaria es producir para cubrir la demanda del 100% de gasolina y diésel.

Hhg/dea ABI

Publicidad