Presidente entrega represa y sistema de riego en municipio Mizque de Cochabamba

El presidente Evo Morales entregó el miércoles una represa y un sistema de canales de riego en la comunidad de Uturunku del municipio de Mizque, distante a 160 Km de la ciudad de Cochabamba, además de garantizar la ejecución de más obras en esa región.

«A partir de la nacionalización ha cambiado la historia de Bolivia. Ahora estamos mejor económicamente», relievó en un acto público organizado en inmediaciones del embalse.

Según información oficial ambas obras fueron construidas con una inversión estatal de más de 30,2 millones de bolivianos y servirán para el riego de 247 hectáreas de cultivos agrícolas de 263 familias campesinas.

La represa tiene 32 metros de alto y puede almacenar más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el sistema de canales de riego está conformado por cinco pasos de quebradas aéreas, 21 cámaras purgas de aire y 10 cámaras purgas de lodos, entre otras estructuras.

Morales destacó la culminación de esa obra y recordó que la provisión de infraestructuras de riego en el campo es para tener «comida segura».

Pidió, además, a los habitantes del municipio de Mizque que preserven las tierras de cultivo y eviten construir casas en ellas, para que no les falte alimento a las futuras generaciones.

«Si quieren hacer casas hagan aquí en las serranías (…), si vamos a meter casas que tienen mucha vocación productiva de acá a 50 años veremos a ver cómo Cochabamba va a estar lleno de casas ¿Dónde vamos a producir comida?», reflexionó.

El mandatario entregó también el 20% de anticipo de más 12,1 millones bolivianos para la construcción de una terminal de buses en esa región.

Explicó que la construcción de la terminal de buses en el municipio de Mizque se hará hasta el siguiente año, en cumplimiento a un compromiso efectuado hace tiempo.

«Si es posible desde mañana liciten y queremos terminar la obra con un nuevo Alcalde de Mizque», concluyó.
wsg/kpb/ ABI

Publicidad
FmBolivia