Presidente entrega represa para riego «Itavicua I» en municipio de Yacuiba

El presidente Evo Morales entregó el lunes la represa para riego «Itavicua I» en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, proyecto que beneficia a más de 80 familias agricultoras de esa región.

«Aquí se ha invertido en total más de 53 millones de bolivianos, el Gobierno regional 10,7 millones de bolivianos y el Gobierno nacional 42,9 millones de bolivianos, para esta represa para regar más de 200 hectáreas, ahora el agua está garantizada. Hermanos y hermanas del Chaco tarijeños con mucho cariño en un trabajo conjunto inauguramos esta obra», dijo en un acto público.

Según la ficha técnica, esa obra fue ejecutada mediante el Programa de Agua y Riego para Bolivia (PROAR), con una inversión de poco más de 53,9 millones de bolivianos, de los cuales el 80% fue financiado por el Gobierno nacional y el 20% por el Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco.

Morales agregó que la ejecución de obras es posible gracias a la estabilidad económica del país.

«Algo que nunca podemos olvidar nunca, después de cambiar la matriz económica de Bolivia, ahora van llegando obras, a veces mediante los alcaldes, Gobernaciones, pero fundamentalmente del Gobierno nacional, priorizando las necesidades de los más humildes», agregó.

Según datos oficiales esa obra incrementa y asegura la producción agrícola de más de 218 hectáreas de siembra de hortalizas, maní, maíz y otros granos, además de forraje para la ganadería de bovinos, caprinos en menor escala, de esta manera en su primera fase, favorece a más de 420 habitantes de la comunidad de Itavicua.

La máxima Autoridad Ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, destacó que esa represa es el fruto de un trabajo conjunto con el Gobierno nacional.

«Juntos estamos haciendo que el Chaco sea productivo, estamos haciendo que el Chaco sea verde, ya no Chaco seco y juntos lo vamos a lograr», manifestó.
vhc/kpb/ ABI