Presidente entrega obras y títulos ejecutoriales a 12 comunidades en el municipio de Cabezas

El presidente Evo Morales entregó el jueves un centro médico materno-infantil, graderías e iluminación de un estadio y títulos ejecutoriales para 12 comunidades indígenas de Takovo Mora que forma parte del municipio de Cabezas, de la provincia Cordillera ubicada al suroeste del departamento de Santa Cruz.

«Estamos visitando el municipio de Cabezas entregando tres obras, primero el estadio iluminado, el centro materno-infantil, además de eso, estamos con motivo de entregar títulos ejecutoriales en Takovo Mora, al movimiento indígena de esta región», informó en un acto multitudinario.

Morales precisó que se entregaron 170 títulos ejecutoriales para las comunidades indígenas de Takovo Mora, donde la mayoría son tierras comunitarias de origen (TCOs) y otras de carácter individual.

«La tenencia de tierras ha cambiado rotundamente en toda Bolivia, antes estaba en pocas manos, ahora está en manos del movimiento indígena, del pequeño productor, del movimiento campesino», agregó.

Centenares de pobladores participaron en ese acto, que se desarrolló en la localidad de Mora y que fue matizado por el baile y la música típica del chaco boliviano.

Según información oficial, los títulos ejecutoriales tendrán impacto sobre 5.413 hectáreas de las TCOs, mediante la regulación hecha por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Después de la inauguración, el mandatario compartió con el personal médico y pacientes del Centro Médico Materno-Infantil que se benefician con una obra que tuvo una inversión de cinco millones de bolivianos para beneficio de más de 26.434 habitantes de las TCOs.

La infraestructura de salud cuenta con 12 camas, farmacia, enfermería, consulta externa, laboratorios, salas de ginecología, emergencia y maternidad, además de internación odontológica.

Entregó, asimismo, torres de iluminación, graderías de hormigón armado, vestidores, oficinas administrativas y baterías de baño del estadio Francisco Mora, infraestructura edificada con una inversión de más de 2,3 millones de bolivianos y que está equipada con equipos médicos de última tecnología en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud.

El presidente del Concejo Municipal, Marcelino Pérez, destacó las obras que tienen un alto impacto en favor de los pobladores y vecinos de ese municipio.

«Ahora nuestras madres podrán acceder a atención médica especializada de calidad, este hospital servirá para mujeres y niños que tendrán seguridad en su salud», agregó.

Uno de los beneficiarios, destacó la presencia del mandatario en el municipio y las obras que favorecen a sus habitantes.

«Como pobladores y vivientes estamos muy agradecidos por todas las cosas que hizo en favor de nuestro municipio», resaltó Javier Murua.

hhg/kpb/ ABI

Publicidad