Presidente entrega ítems y equipos de fumigación para control de enfermedades vectoriales en Sucre

El presidente Evo Morales entregó el jueves 260 ítems para el personal de hospitales de Tercer Nivel de la ciudad de Sucre, además de equipos para fumigación e insecticidas para el control de las enfermedades transmitidas por vectores en el departamento de Chuquisaca.

«La salud es un derecho humano, se respeta al sector privado, tienen derecho, pero el Estado tiene la obligación de implementar y atender a los hospitales, cumpliendo la Constitución Política del Estado, sobre todo, atender a las familias humildes y también entender sus demandas», dijo en un acto público.

Morales explicó que el Gobierno nacional, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), entrega ítems para funcionarios con más de 10 años de servicio en los hospitales Santa Bárbara, Gineco Obstétrico Neonatal, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios e Instituto Chuquisaqueño de Oncología.

«Esta clase de políticas en salud continuarán», garantizó.

Morales entregó, también, equipos portátiles de fumigación e insecticidas para controlar la propagación de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika en los municipios endémicos de Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Machareti y Huacaya, con una inversión de 153.600 bolivianos.

El mandatario entregó, asimismo, 1.400 kilogramos de insecticida Bendiocarb PM, 80% para el control vectorial de Chagas en municipios del Chaco de Chuquisaca, como Villa Vaca Guzmán, Huacaya y Machareti.

Ese insecticida fue adquirido con una inversión de 1.700.000 bolivianos, financiados con recursos del Tesoro General del Estado.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció, por su parte, la implementación del Centro de Radioterapia para el diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades del cáncer en ese departamento.

jmv/kpb/ ABI

Publicidad
Abrir chat