Presidente entrega escuela, sistema de riego y computadoras en municipio de Sipe Sipe

El presidente Evo Morales entregó el domingo una unidad educativa, un sistema de riego y computadoras portátiles para estudiantes en la localidad de Mallco Rancho del municipio de Sipe Sipe, distante a 30 km de la ciudad de Cochabamba.

«Gracias a la unidad del pueblo boliviano nos falta tiempo para entregar obras en toda Bolivia. Tenemos miles y miles de obras (…) Es nuestra obligación atender las demandas de nuestro pueblo», dijo en un acto realizado en el predio educativo.

En su discurso, Morales explicó que el sistema de riego servirá para el riego de 102 hectáreas de cultivos de 212 familias campesinas de la comunidad Mallco Rancho.

La obra fue construida con más de 2,5 millones de bolivianos y cuenta con 5,24 kilómetros de revestimiento de canales primarios y secundarios, 126 compuertas tipo gusano y 119 compuertas tipo bastón y un sifón de 54 metros de longitud.

El mandatario recordó que la inversión estatal para la construcción de sistemas de riego en Cochabamba subió de 156 a 2.133 millones de bolivianos entre los períodos 1987-2005 y 2006-2018, así como la cobertura de superficie de 5.991 a 52.000 hectáreas.

«Para Bolivia, inversión, de 1987 a 2005, 843 millones de bolivianos (…) En nuestra gestión, 9.391 millones de bolivianos. Casi nueve meses más», enfatizó.

El mandatario además recordó que la superficie de cultivos con riego subió a nivel nacional de 40.849 a 269.600 hectáreas.

Informó, por otro lado, que las computadoras entregadas serán distribuidas entre 983 estudiantes del municipio de Sipe Sipe.

«Ahora la computadora es otro instrumento de trabajo, de estudio. Yo diría y me incluyo, quienes no dominamos la computadora, no manejamos, ahora es como ser analfabeto», sostuvo.

Los equipos son de marca Kuaa y su compra demandó una inversión gubernamental y municipal de más de 3 millones de bolivianos, cuentan con más de 2.000 libros grabados y telescopio, entre otras características.

La educación educativa entregada fue edificada con más de 1,9 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y cuenta con ocho aulas, sala de computación y biblioteca, entre otras dependencias que beneficiarán a 240 estudiantes de la comunidad Mallco Rancho.

wsg/rm ABI

Publicidad