Presidente entrega cancha de césped sintético en Macharetí

El presiente Evo Morales entregó el lunes una cancha de fútbol con césped sintético en la comunidad Ivo, del municipio de Macharetí del departamento de Chuquisaca, obra construida mediante el programa gubernamental «Bolivia cambia, Evo cumple», con una inversión de 3,2 millones de bolivianos.

«La semana pasada hemos organizado y programado la entrega de distintas obras en el departamento de Chuquisaca, falta tiempo para entregar obras (…), estamos acá, misión cumplida», dijo en un acto público que fue matizado con la presencia de cientos de beneficiarios de esa obra.

La entrega de esa obra se enmarca en la Agenda de Mayo, que cumplen autoridades regionales y nacionales para conmemorar el Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Según información oficial, el campo de juego se aproxima a las dimensiones reglamentarias, cuenta con arcos y graderías con cubierta al lado oeste, camerinos para los jugadores y árbitros, depósitos, baterías de baño para hombres y mujeres, asimismo, tiene enmallado perimetral.

Según los antecedentes, esa infraestructura deportiva está construida sobre una superficie de 6.689 metros cuadrados y beneficiará a 8.200 habitantes de esa región.

Morales destacó, asimismo, la creación de tres universidades indígenas, donde enseñan idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní a nivel superior.

El jefe de Estado dijo que esos centros educativos funcionan en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, con nombres de líderes indígenas de la resistencia colonial, cuya propuesta es descolonizar ideológica y culturalmente a los futuros profesionales.

«Lo más importante del Apiaguaiki Tumpa es que en el tiempo de colonia, al movimiento indígena no pudieron dominarlo», dijo al referirse al nombre de lleva la Universidad Indígena de Macharetí.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), ejecutó 24 proyectos en el municipio de Macharetí, con una inversión de 18,1 millones de bolivianos, destinados a infraestructuras deportivas, educativas, salud, sociales, viales y riego.

jmv/kpb/ ABI

Publicidad