Presidente de Diputados dice que el compromiso de vocales del TSE podrá más que la ofensiva de la oposición

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó el viernes que el compromiso con el país de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se impondrá a una nueva ofensiva de sectores de la oposición que insisten en la renuncia de los administradores de las elecciones generales del 20 de octubre.

«Los que no quieren que haya elecciones en octubre están pidiendo el desconocimiento, la destitución de estas autoridades», dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en respuesta al paro convocado en Santa Cruz para el 9 de julio.

«En este momento pedir la destitución de los vocales del órgano Electoral es ilegal (…), eso sí es violatorio a la Constitución Política del Estado. Estas personas han sido elegidas de manera democrática, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de voto» agregó.

A menos de cuatro meses de las elecciones generales, legisladores, dirigentes y cívicos de la oposición insisten en buscar la nulidad de la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de exigir la renuncia de las principales autoridades electorales.

El TSE habilitó al binomio del MAS sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

«La única manera de destituirles a estas personas (vocales) sería obligando, coaccionando, no sé bajo qué mecanismos puedan renunciar y no lo van a hacer, porque ellos tienen un compromiso con el país, un compromiso con el pueblo boliviano de llevar adelante este proceso eleccionario», dijo Borda.

rm/ma ABI