Presidenta solicitó renuncia de todo su Gabinete tras dimisión de ministra

63

Apenas unas horas después de que Roxana Lizárraga renunciara a su cargo de Ministra de Comunicación, la Secretaría de la Presidencia difundió un comunicado de prensa por el que informó que la presidenta Jeanine Añez solicitó la renuncia de todos sus ministros.

La carta de Lizárraga se hizo pública alrededor de las 18:00 y tres horas después la Presidencia emitió el comunicado en el que informaba la decisión de la mandataria, con el argumento de que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el Órgano Ejecutivo.

“Por lo tanto, (la Presidenta) ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática. También anuncia al pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo”, detalla la nota.

Asimismo, el comunicado indica que la presidenta Añez “se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”.

Una alta autoridad de Gobierno informó que la decisión de la renuncia colectiva se asumió en la reunión del Gabinete el pasado 16 de enero, un día después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la ampliación del mandato de la presidenta Jeanine Añez.

El magistrado relator del TCP Alberto Calderón explicó en esa oportunidad que la decisión se asumió para evitar un vacío de poder. “Hemos entendido que a partir del vacío inminente, que se podría producir a partir del 22 de enero de 2020, se podía generar la fractura del Estado constitucional de derecho”, declaró.

El funcionario de Gobierno insistió anoche en que fue en la reunión de Gabinete del 16 de enero que se decidió pedir la renuncia de todos los ministros. “Lo que puedo decirle es que ya había una instrucción de pedir la renuncia a todos los ministros, de que pongan sus cargos a disposición de la Presidenta”, afirmó.

Cuestionamientos

El viernes por la noche, Añez ingresó a la competencia electoral al lanzar su candidatura en alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Todos, que hasta hace unos días fueron aliados del expresidente Carlos Mesa. El pacto que impulsa la postulación de la mandataria se denomina “Juntos”. Esa noche, la Presidenta dijo: “Quiero dirigirme a las familia bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”.

Antes de ese día, la Presidenta descartó en al menos tres oportunidades su candidatura a la Presidencia en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo.

Analistas y políticos consideraron que tal determinación generó dudas sobre la transparencia de las elecciones o sobre el uso de bienes del Estado en favor de una candidatura.

Manuel Morales, del Conade, expresó: “Preocupa la candidatura de Añez porque probablemente se esté poniendo en peligro la transición democrática”.

Tuto y Samuel plantean la anulación de la reelección

El expresidente y actual candidato también a la Presidencia Jorge Tuto Quiroga y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, proponen anular la reelección porque consideran que no es bueno para la democracia. Expresaron sus posiciones a propósito del anuncio de la presidenta Añez de participar en las elecciones del 3 de mayo.

“Anulemos la reelección presidencial para siempre, porque los presidentes deben hacer maletas en la fecha que expira su legitimidad democrática”, expresó Tuto a través de un comunicado.

Según Quiroga, la postulación de la presidenta Añez generó polémica, pues cuando se creía que “la angurria de poder de Evo Morales” había quedado atrás, “volvemos a enfrascarnos en ella”.

Samuel Doria Medina afirmó estar en contra de la reelección. “Me opongo (a la reelección) porque cuando los gobernantes van a una elección, usan los recursos del Estado para su candidatura”, dijo.

Afirmó que las propagandas, “aparentemente” del gobierno, parecen “en realidad parte de la campaña de Evo Morales. Eso me hace recuerdo a lo que veíamos en Evo Morales. Hacer lo mismo no es positivo”, expresó.

Doria Medina insistió en que “no es lo más apropiado” que los gobernantes sean al mismo tiempo candidatos a la Presidencia. “Más aun cuando el TSE está saliendo de una de sus peores crisis”.

Sugieren que Romero deje la presidencia del TSE

Analistas consideran que Salvador Romero ya no debe estar al frente del TSE porque fue designado como vocal por la presidenta Jeanine Áñez y quien ahora se presentará como candidata a las elecciones de mayo.

El analista político Marcelo Arequipa afirmó que Salvador Romero debería dejar la presidencia de la entidad. “Es un vocal elegido por Añez y bajo la actual coyuntura, Salvador Romero debería dejar de ser presidente del TSE y debería pasar a ser un vocal más para dar la certidumbre al proceso electoral y no dar sombra de observación al proceso electoral”, declaró.

Agregó que el resto de los delegados en las cortes departamentales nombrados por Añez deberían ser vocales y no ejercer cargos de directiva. “Lo que me llamó la atención es que hubieran elegido vocales para seis años y no vocales de transición. El siguiente gobierno electo debía elegirlos para el periodo completo porque ahora vamos a tener el mismo problema en adelante”, declaró.

Carlos Cordero dijo que Romero ahora se encuentra “en una situación incómoda”. “Fue nombrado por la Presidenta cuando ella no era candidata. Ahora que lo es, queda en entredicho su imparcialidad y (…) sería prudente que deje de presidir el Tribunal Supremo para que no haya sospechas de imparcialidad en las elecciones”. Además, dijo que varias autoridades podrían aprovechar los recursos del Estado y ejercer “presión sobre su presidente para beneficiarse políticamente”

En cambio Marcelo Silva dijo que no es necesario que deje su actual cargo. “El presidente del TSE es una figura representativa de las decisiones que se toman en sala plena. Las determinaciones son colegiadas”, afirmó.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by