Presidenta Jeanine Áñez lamenta muerte de Jorge Lazarte y destaca su honestidad y aporte a la democracia

0

La presidenta Jeanine Áñez lamentó el martes el fallecimiento de analista político y exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, y destacó su trayectoria profesional, honestidad y su importante aporte a la democracia, que garantizó procesos electorales limpios y transparentes en el país.

«Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Jorge Lazarte, quien ha entregado su vida a la democracia y su aporte y honestidad fueron esenciales para llevar adelante procesos electorales limpios y transparentes. Bolivia perdió a uno de sus mejores hijos», escribió en su cuenta en Twitter.

Lazarte falleció el lunes a los 68 años de edad después de padecer una larga enfermedad, deja un legado caracterizado por su carrera marcada por la defensa de la democracia, según medios de prensa.

Lazarte fue vocal de la extinta CNE, ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE), exconstituyente y analista, entre otros cargos públicos y privados que desempeñó.

Según el diario La Razón, en 1991 formó parte del grupo de la «Corte de notables», junto con Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de Rojas y Rolando Costa Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable tras el fraude de la denominada «banda de los cuatro».

Conocido en el ámbito político como «defensor de la democracia», inició su vida política como asesor a la Central Obrera Bolivia (COB) por cuatro años (1983-1987) y fue un destacado docente universitario.

vic/vct ABI

También podría gustarte