Presidenta Jeanine Áñez confirma su presencia en el Carnaval de Oruro y pide priorizar la seguridad de visitantes

134

La presidenta Jeanine Áñez confirmó el domingo su participación en el ‘Carnaval de Oruro’, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ por la Unesco, y pidió a las autoridades priorizar la seguridad de los miles de visitantes que cada año recibe esa ciudad, que muestra una de las más grandes manifestaciones culturales y folklóricas de Bolivia y el continente.

«Oruro es conocida mundialmente como la capital de la cultura boliviana y lo tiene bien merecido ese reconocimiento, porque aquí está la obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad (…), toda esta rica e historia de expresiones culturales, de recuperación de tradiciones y de danzas se expresa de manera majestuosa en el carnaval que esta pronto a celebrarse y obviamente que tendré el privilegio de participar», dijo en el marco de la Sesión de honor en homenaje al 239 aniversario del grito libertario de Oruro.

Agregó que el Gobierno extrema esfuerzos para socializar y difundir la riqueza cultural que expresa el Carnaval de Oruro, cuya majestuosidad se concentra en las danzas más representativas del país, al son de la morenada, diablada, caporal, tinku y salay, entre otras que relatan la historia de Bolivia.

La Jefa de Estado resaltó, asimismo, la connotación religiosa del Carnaval de Oruro, que tiene como protagonista a la ‘Virgen Candelaria’ o también conocida como la ‘Virgen del Socavón’, patrona de esa región minera, cuyos fieles seguidores le manifiestan su devoción bailando en su honor.

«Conocemos el enorme valor y significado de la Virgen del Socavón o Candelaria, que se le debe esta ciudad, cada año durante el primer día recibe la gratitud de más de 50.000 fieles que llegan, como muchos bolivianos, a entregarle su fe», manifestó.

Áñez aprovechó para pedir a las autoridades priorizar la seguridad de los visitantes que llegarán a Oruro para participar en el Carnaval de Oruro, como danzarines o espectadores.

«Oruro es un muy buen anfitrión y no tengo duda alguna que este año también recibirá a los miles de visitantes con la misma calidez de siempre, solo quisiera recomendarles que pongan mucha atención a los temas de seguridad a los turistas y a ustedes mismos, no midan costos en garantizar la comodidad y seguridad», exhortó.

kpb/vic ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by