Presidenta de Diputados dice que oposición busca convulsionar al país y pasar sobre la Constitución

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, advirtió el martes que la oposición promueve medidas de presión que buscan convulsionar al país y pasar por encima de una sentencia constitucional para evitar que autoridades nacionales y subnacionales puedan participar en próximas elecciones.

A menos de dos meses de las inéditas elecciones primarias en Bolivia, grupos afines a la oposición promueven medidas de presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para intentar inhabilitar la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

«No entiendo cuál es la congruencia entre las decisiones que ya han tomado en la oposición, de inscribir sus binomios para las elecciones primarias de enero y que con actores comprometidos con estos mismos partidos políticos, a partir de estas plataformas (ciudadanas), se pretenda mecanismos de convulsión social», cuestionó Montaño.

Las manifestaciones de la oposición se intensifican a cuatro días de que el TSE publique la lista de binomios habilitados para participar en las primarias y elecciones generales de 2019.

El 21 de febrero del 2016 un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para admitir una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente, entre otros.

Pero a finales del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la CPE.

En ese contexto, Montaño, diputada del oficialismo, dijo que la oposición sabe perfectamente que el TSE no tiene atribuciones constitucionales ni legales para pasarse por encima de una sentencia constitucional.
cta/rm ABI

Publicidad
FmBolivia