Presentan logros del proyecto ‘Internacionalización de las organizaciones de la agricultura familiar sustentable’

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el miércoles la presentación de los resultados del proyecto ‘Internacionalización de las organizaciones de la agricultura familiar sustentable’.

El acto contó con la presencia del canciller Diego Pary, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO), la Subsecretaria de la Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo PMDER de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y cuerpo diplomático acreditado en el país.

El proyecto surgió por iniciativa de esa cartera de Estado con el apoyo de la ALADI, la FAO, IICA, e instituciones que están comprometidas con la producción y fortalecimiento de la agricultura familiar sustentable en el Estado Plurinacional de Bolivia.

«Nuestras organizaciones económicas campesinas indígenas originarias ofertan productos para el equilibrio de la Madre Tierra implementando sistemas únicos de organización, heredados de nuestros antepasados», expresó Pary y anunció que «se están graduando 12 OECAS como organizaciones exportadoras, que representarán a Bolivia en la Expo ALADI del 16 al 18 de octubre en Colombia».

Durante la ejecución del proyecto se trabajó con otros ministerios para seleccionar los productos y organizaciones económicas del país, según reportó la dirección del proyecto, y fueron parte de la iniciativa la Asociación de Productores y Productoras Forestales Amazónicos y Sauce TIPNIS.

«Estamos convencidos de que esta alianza estratégica que hemos establecido va a dar productos concretos de aquí en adelante (…) además, quiero agradecer al Gobierno de Bolivia que ha permitido que la FAO contribuya a las organizaciones de productores y puedan fortalecer sus capacidades de exportación», aseguró Boris Fernández, en representación de la FAO.

El proyecto concluye con tres resultados concretos: capacitación técnica a la ECAS, elaboración de las fichas técnicas de los productos de las asociaciones y elaboración del Manual de Exportaciones.

«En esencia lo que tiene el manual son los pasos de exportación que se tiene que seguir; acuerdos comerciales con Bolivia; trámites de exportación, y términos de negociación para prepararse para la participación en una feria internacional», detalló Gualberto López, coordinador del proyecto.

Por su parte, el representante de IICA, Santiago Vélez, manifestó que «es un honor poder serviles como en este proyecto que tiene como reto generar experiencia en comercio internacional (…) reafirmamos nuestro compromiso como Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para seguir fortaleciendo nuestro proceso».

El evento concluyó con la degustación de productos de Organizaciones Campesinas Indígenas Originarias que fueron parte del proyecto impulsado por la Cancillería.

«Necesitamos que su producción no solamente llegue a los mercados nacionales sino también llegar a los diferentes mercados internacionales», acotó el Canciller.

Red central/rm/ma ABI

Publicidad