Presentan el libro Presencia, una escuela de ética

El libro Presencia, una escuela de ética y buen periodismo, presentado ayer, muestra el legado de 49 años de historia de uno de los matutinos más importantes del siglo XX en Bolivia.

Juan Carlos Salazar, periodista y coordinador de esta publicación, resalta que una de las herencias de este medio es su respeto a los principios éticos, el cual debe quedar en la memoria colectiva del país.

Este texto fue publicado bajo el sello editorial de Plural Editores y como iniciativa de la Fundación para el Periodismo, de la cual Salazar es el actual presidente del directorio.

“La motivación principal de escribir este libro fue que muy pocos conocen del periódico Presencia, el mismo fue fundamental en la historia del periodismo boliviano. Antes de que se pierdan decidí recoger todos los datos para que se queden en la memoria colectiva”, destacó Salazar en la presentación realizada en la APLP.

El libro muestra pasajes importantes de la historia del periódico Presencia, un diario católico que nació en 1952 y dejó de circular en 2001. Recoge los testimonios de los fundadores y forjadores de esa experiencia periodística.

“Fue un trabajo que hice en la hemeroteca, de los fundadores que impulsaron y de los que trabajaron durante los 50 años de vida del periódico; está desde la fundación hasta el cierre, incluso escribe el último director Mario Frías”, dijo Salazar.

Salazar destacó que Presencia, en su afán de informar, sufrió la represión de diversos gobiernos dictatoriales entre la década de los años 60 y 80. “El equipo de Presencia era muy comprometido con el proyecto y con la visión que tenía del país”, agregó.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia