Presentan al TCP recurso de principio de igualdad

La oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un “recurso de principio de igualdad” mediante el cual piden que la entidad determine que todos los funcionarios públicos – no solo el Presidente y Vicepresidente del Estado- puedan candidatear sin renunciar tres meses antes de las elecciones generales del 20 de octubre. Es decir, quieren igualdad de condiciones y su solicitud se fundamenta en el artículo 23 del Pacto de San José. La diputada Norma Piérola (PDC) informó del pedido al TCP.

“Estamos invocando el principio de igualdad de todos ante la ley y además amparados en el artículo 23, inciso b) del Pacto de San José de Costa Rica, que establece que el derecho humano es el derecho a participar en política, pero no quedarse eternamente en el poder”, declaró la legisladora de oposición.

Piérola explicó que para muchos cargos ya se dejó sin efecto las disposiciones de prohibiciones para candidatos, como el caso del Fiscal, Defensor del Pueblo y otros, bajo el principio del derecho al trabajo, Citó además que en las elecciones primarias no se prohibió, ni se apeló a que los candidatos que a la vez son funcionarios, renuncien a sus cargos.

“Si quieren repostularse a las candidaturas de diputados, senadores, concejales o asambleístas, pueden hacerlo; porque la Comisión de Venecia ya dio una interpretación al artículo 23 del Pacto de San José, cuando hicimos la denuncia contra la sentencia 084/2017, que le permite a Evo Morales repostular e inclusive suprimir una parte del artículo 168 de la Constitución que dice ´por única vez´”, señaló la diputada.

La posibilidad de seguir participando en política es uno de los objetivos que los llevó a presentar este recurso, dijo Piérola, porque no es posible ponerles límites para no ejercer como candidatos, paralelamente a seguir fungiendo en su cargo como autoridad, precisó.

“Es absurdo que pongan límites jurisdiccionales dentro del territorio nacional, es decir, límites al ejercicio político porque si queremos postularnos como alcaldes, deberíamos hacerlo, sino sucederá como pasó con los casos de la diputada Rebeca Delgado y el senador Eduardo Maldonado, que les pusieron límites para repostular”, dijo.

Este recurso de “principio igualdad de derechos” que planteó la diputada Norma Piérola junto al diputado de Unidad Demócrata (UD), Alcides Gallardo Ibarra, antes de que se aproxime la convocatoria de elecciones generales, es para que los funcionarios no renuncien por eso están pidiendo una medida cautelar más, indicó, siendo que avizora de que saldrá positivo.

“Si están dando esa posibilidad a don Evo Morales, que no va renunciar y va volver a ir a una repostulación, entonces nos tiene que dar la misma posibilidad a nosotros, rechazar sería ir contra lo que ellos mismos han da curso con la sentencia constitucional 084/2017”, aseveró.

En ese mismo sentido el senador de Tarija Fernando Campero, dijo que apoya esa decisión de buscar la posibilidad de que senadores o diputados si deciden repostular en esa misma condición, puedan concluir su gestión, destacó que lo importante es que los políticos opositores están de acuerdo.

“La igualdad ante la ley, es decir, ante la Constitución debe ser igualitaria, no puede ser que ellos (Presidente y Vicepresidente) tengan una salvedad de renuncia y el resto no, esa es la base central del argumento sobre el recurso de principio de igualdad”, señaló Campero.

El Diario

Publicidad