prehenden a policías de operativo antidroga

Los cuatro policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), dependiente de la Dirección de Inteligencia del Comando General, identificados como teniente Luis R., el subteniente Rolando S., el suboficial Óscar M. y la policía Rut S. R., quienes fueron involucrados en el presunto robo de 35 kilos de droga, durante un operativo, fueron aprehendidos ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, informó el director de la Fuerza anticrimen de esa ciudad.

El informe policial emitido desde Santa Cruz señala que el presunto “volteo” de los 35 kilos de droga ocurrió el pasado 29 de marzo, al promediar las 13.30 horas, y que el caso fue denunciado el 4 de abril por uno de los familiares en cuya casa se hubiera realizado el supuesto operativo antidroga que no fue reportado.

“Estos individuos vestidos como si se tratara de personal de la Felcc, adosando un chaleco con la inscripción DACI (Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia) irrumpieron en ese domicilio y sindican a la dueña del inmueble de ser proveedora de sustancias controladas, cocaína, lo que provoca que ingresen a un cuarto del inmueble que se encontraba alquilado por una pareja que días previos tuvo una disputa y que además uno de ellos se apersonó a una unidad policial para hacer conocer la existencia de droga en un lugar puntual, en el dormitorio, dentro del colchón”, fue la explicación ofrecida por el director de la Felcc de Santa Cruz.

Los cuatro funcionarios policiales identificados como el subteniente Rolando S., el suboficial Óscar M. y la policía Rut S. R. eran miembros del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), a cargo de un oficial practican un corte en el colchón logrando sustraer cantidad indeterminada de una sustancia que, presuntamente, podría decirse cocaína”.

Precisó que no obstante de la denuncia efectuada ante instancias policiales acerca del operativo, la acción policial no se informó en el cuaderno de partes. “Los partes de novedades donde se registra cualquier acontecer que merezca ser de conocimiento no solamente de los superiores sino de la Unidad encargada de la persecución del delito en materia especial, este dato es inexistente”, remarcó.

“Asimismo, es delito realizar una actividad cuya competencia no le es atribuida. No contaban con ninguna orden de allanamiento no autorización expresa para ingresar a ese inmueble”, declaró la autoridad policial de la ciudad de Santa Cruz.

PROCESADOS

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó ayer que los cuatro policías aprehendidos serán dados de baja de forma inmediata y sometidos al proceso que corresponda, tanto por la vía penal como en el orden policial.

“La investigación logra arrojar certeza de que los policías que se hicieron pasar como efectivos del DACI son en realidad de otro grupo, es así que el fiscal encargado de la investigación emite mandamientos de aprehensión luego de haberlos individualizado (…) por esa razón el Comandante Nacional de la Policía determinó su baja inmediata”, dijo en conferencia de prensa, ofrecida en Santa Cruz.

Parte de la investigación, señala que quien dirigía al grupo era el teniente R., quien hubiera ordenó al resto de los policías que no informaran sobre el operativo, por lo que se presume que el objetivo de estas personas era ejecutar el ilícito conocido como “cambiazo”.

En reciente conferencia de prensa, el director nacional de la Fuerza Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, informó que los cuatro policías implicados pertenecen al Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y no a la fuerza antidroga y que no dieron parte a la Felcn del operativo y que, al pedírsele explicaciones, afirmaron que no habían encontrado droga.

Los ladrillos con una sustancia blanca encontrada, sometidas a la prueba de campo dieron negativo para cocaína, tratándose supuestamente de panes de estuco, por lo que la Felcn ordenó hacer el microaspirado del colchón para corroborar que se trató de un “volteo”.

¿SE QUEMÓ ESTUCO?

Conocida la explicación pública acerca del supuesto volteo de 35 kilos de droga referido por el excoronel Gonzalo Medina en su declaración informativa del pasado 24 de abril, la diputada Lourdes Millares cuestionó los operativos de lucha contra el narcotráfico en el país, después que en un supuesto volteo de droga se entregó paquetes de estuco y no de cocaína, ¿cuántas veces se quemó estuco en vez de cocaína?”, preguntó.

“Si hubo volteo de droga, es decir, que, si han robado los 35 paquetitos de cocaína y si han entregado estuco, ¿cuántas veces se ha operado de esta manera y se ha quemado estuco en vez de cocaína?, ¿y que autoridades del nivel del Estado están protegiendo al narcotráfico?, declaró Millares en declaraciones a la prensa local.

El Diario.