Precios del gas natural

El ministro del sector, Luis Alberto Sánchez dijo recientemente que el precio del gas boliviano mantiene rangos de competitividad, en respuesta a algunos expertos internacionales quienes señalaron que si Bolivia pretende mantener los mercados actuales debe negociar precios “competitivos”.

Es un hecho que los dos únicos mercados que tiene el país en la región buscan seguridad. Mientras tanto ambos países desarrollan sin muchos aspavientos los yacimientos de Vaca Muerta, en Argentina y Presal en Brasil, según opinaron, Boris Gómez, Mauricio Medinaceli y Hugo del Granado, expertos en el tema.

Sin embargo, Argentina poco a poco se independiza del LNG, y una muestra de ello es que no registró compras en noviembre último, y más bien apuesta a la exportación hacia mercados vecinos.

El analista Mauricio Medinaceli afirmó en su blog, que Argentina resolvió el abastecimiento de gas natural (durante el invierno) comprando LNG y no con gas boliviano. Brasil también asumió esa determinación, y paralelamente hay noticias que prueban que se desarrolla el Presal.

Su colega Hugo del Granado, afirmó que desde hace un par de años el LNG cobró más importancia para la región.

Entretanto, Boris Gómez, ex responsable de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija señaló que el negocio del gas es dinámico, y el uso de nuevas tecnologías abre nuevas opciones de abastecimiento donde en este tema Estados Unidos lleva la delantera.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat