Precios de materias primas volátiles en mercado internacional

48

Los precios de los minerales así como del petróleo en el mercado internacional mantienen variabilidad, debido a que la dinámica tiene altas y bajas, la demanda tiende a la baja, además el coronavirus disminuyó la actividad económica de China, y casi en toda la región de Asia, por lo que los organismos internacionales ya estimaron un crecimiento mundial menor en la presente gestión, según agencias internacionales.

Una primera muestra de la volatilidad y en algunos casos un menor valor de los minerales se refleja en una recaudación baja para Bolivia y la tendencia al parecer continuaría en los próximos meses.

La agencia ANF señala que el departamento de Potosí percibió por regalías en 2018 un total de 683.7 millones de bolivianos y el 2019 fue de 610.7, lo que implica 73 millones menos. En esta región puntual, fueron muchos los aspectos que causaron esta disminución, uno de ellos va ligado al conflicto generado en la minera San Cristóbal la pasada gestión.

Mientras tanto, en el tema del petróleo, la página internet preciopetroleo.net muestra altibajos en el Brent como en el WTI, de menos dos dólares. El mercado internacional cerró ayer con 57,97 dólares y 52,83 dólares, menos que el día jueves.

Hace un par de semanas, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) analizaron medidas para evitar que el precio del crudo mantenga una tendencia hacia la baja, y una de ellas es la reducción de la producción.

DESACELERACIÓN

La guerra comercial entre China y Estados Unidos provocó una desaceleración del comercio y la economía mundial, y el precio de las materias primas se resintieron, y los países productores declinaron sus ingresos.

Ahora, China vuelve al escenario mundial por el coronavirus, cuya enfermedad provocó la reducción de la actividad económica así como la suspensión de vuelos a la región asiática, ya las aerolíneas internacionales indicaron que las pérdidas ya son significativas.

Mientras tanto, Bolivia ingresó desde hace cinco años a un período de desaceleración económica, anunciada por los economistas, aunque las exautoridades sólo se fijaron en el liderazgo que ocupaba Bolivia en la región en materia de crecimiento.

De 6,8 % que llegó el Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, pero el 2019 se estima un crecimiento menor a 3 %, aunque en el tercer trimestre el indicador llegó a aproximadamente a 2,5 %.

MERCADOS

China es uno de los principales compradores de minerales bolivianos, mientras que Argentina y Brasil son de gas natural, ambos mercados ingresaron en una situación complicada de su economía, y lo que se puede reflejar en menor demanda de energía, e ingresos.

Entretanto, recientemente se conoció que las regalías mineras para el departamento de Potosí disminuyeron y esta tendencia, según los expertos, continuará hacia la baja en las cotizaciones de zinc, estaño y plomo, pero fundamentalmente, porque pese a que Bolivia aún es un país minero, no se genera valor agregado en esta producción, reporta ANF.

Los datos establecen que Bolivia continúa siendo un país minero, dado que es el principal sector de exportación; sin embargo, esto no consolida la garantía de ingresos mayores. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por ejemplo, a noviembre de 2019, los minerales, especialmente oro y zinc llegaron al 47 % del total de las ventas al exterior, seguidas por los hidrocarburos con 32 %.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by