Precio del crudo y de las bolsas caen por temor al coronavirus

15

El temor a un posible impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático y, como consecuencia, en la del resto de mundo, encendió las alarmas de las bolsas internacionales y lastró el precio del crudo, que registró ayer una caída de 3,21% en el mercado de Londres.

Los inversores buscaron refugio en la deuda de países solventes, lo que recortó aun más sus rentabilidades, y en el oro, que ante este escenario alcanzó su precio más alto desde 2013.

El Gobierno chino prolongó hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo, que en principio terminaban este jueves, para prevenir el contagio del coronavirus, que ya infectó a más de 2.700 personas en ese país.

En Europa, Fráncfort bajó un 2,74%; Londres, un 2,29%; París, un 2,68%; Milán, un 2,31%; y Madrid, un 2,05 %. En Wall Street, el Dow Jones abrió con una caída del 1,50% y ahora pierde el 1,17%; mientras que el S&P 500 empezó la jornada con un descenso del 1,57% que se moderó al 1,2%.

La Bolsa de Sao Paulo (Brasil), la más relevante de Latinoamérica, perdió en torno al 2,70%. Y en Asia, con los mercados chinos cerrados por el Año Nuevo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 2,03%, hasta tocar su nivel más bajo en tres semanas.

En el caso del petróleo, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo se cotizó a 58,74 dólares, es decir que experimentó una baja de 3,21% con respecto al cierre del viernes.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI con entrega en marzo -que sirve de indexación para las ventas de gas natural que hace Bolivia- perdió un 3,28% y cotizó en 52,41 dólares.

“Los inversores temen una desaceleración del crecimiento en China y del sector del turismo en el mundo, dos factores clave en la demanda de petróleo”, explicó a la agencia de noticias AFP Neil Wilson, de markets.com.

Asimismo, las petroleras también experimentaron retrocesos, todas lastradas por el descenso del crudo. La francesa Total cayó un 2,69%; la petrolera británica BP, un 1,88%, mientras que Shell cayó un 1,81 %.

En sentido contrario, los inversores pusieron la vista en los activos refugio como el oro, que subió un 0,60%, hasta los 1.581 dólares por onza, y cotiza en sus máximos desde abril de 2013.

La deuda de países solventes fue de los activos elegidos, lo que redujo la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses.

Impacto global

Automotriz La presencia de empresas automovilísticas y siderúrgicas en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, pasó factura a esos sectores: Volkswagen redujo sus operaciones en un 3,31%; Renault, 3,23%; Daimler, 3,11%, y ArcelorMittal, 3,69%.
Aviación Las compañías aéreas fueron algunas de las más castigadas durante la jornada bursátil: IAG mostró una baja de 5,23%; Lufthansa, un 4,3% y Air France, 5,64%.
Antecedente La crisis del coronavirus SARS, en 2003, que comenzó también en el gigante asiático, rebajó el PIB de China en 1,1 puntos porcentuales. Los expertos aseguran que todavía es “demasiado pronto” para cuantificar el impacto de este mal en la economía.

Pagina Siete

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by