Precio de petróleo y bolsas mantienen tendencia a baja

16

Los precios del petróleo así como las bolsas de valores de algunas regiones del mundo, en especial en donde llegó el coronavirus, cayeron nuevamente, y mantienen la tendencia hacia la baja.

Los reportes de las agencias de información señalan una nueva caída de los precios del petróleo, del mercado del mar del Norte, como es el Brent, y el de Texas de Estados Unidos WTI. Ambos indicadores presentan una baja en el valor de entre 2 a 3 dólares por barril.

Una de las detonantes para que el precio baje, se lo atribuye a los anuncios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la suspensión de los viajes entre el país del norte y Europa, durante 30 días.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) perdía 2,6 % a 32 dólares, mientras que el de Brent del Mar del Norte se dejaba 2,3 %, a 35 dólares, pero los últimos datos muestran una menor cotización.

BOLSAS

Entre tanto, las bosas más importantes registraban cifras negativas, debido a los anuncios de prohibir vuelos y cerrar fronteras.

Wall Street ha acelerado su desplome en los últimos minutos de la sesión y ha cerrado con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el “crash” de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero, anunciada ayer por la Reserva Federal (Fed), según el medio digital español, abc.es.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió exactamente un 9,99 % o 2.352,60 puntos, situándose en 21.200,62 enteros. El selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa la mañana de ayer durante 15 minutos al descender un 7 %, por segunda vez esta semana, terminó recortando aún más, un 9,51 % o 260,74 puntos, hasta 2.480,64.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes del mercado, descendió un 9,43 % o 750,25 puntos, hasta 7.201,80. Los tres indicadores han entrado en territorio bajista, un 20 % por debajo de su último récord: el miércoles lo hizo el Dow Jones y ayer se han sumado los otros dos, rompiendo entre ventas de pánico un ciclo alcista que se alargaba desde 2009.

El presidente Donald Trump anunció anoche que su país suspenderá durante un mes a partir de mañana viernes todos los viajes desde Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125.000 personas en todo el mundo, una medida que ha impactado con fuerza al sector del turismo y en especial a las aerolíneas. Entre las aerolíneas más grandes retrocedieron con fuerza United (-24,85 %), SouthWest (15,1 %), Delta (21 %), JetBlue (15,33 %) y American Airlines (17,28 %); mientras que la empresa de cruceros Princess Cruises, que pertenece a Carnival, la segunda mayor del mundo por facturación, anunció este jueves su suspensión por 60 días y cayó un 31 %.

A mitad de sesión se elevaron los ánimos momentáneamente y las pérdidas se moderaron en torno al 6 %, cuando la Fed anunció que inyectará 1,5 billones de dólares en el sistema financiero, una drástica medida para atajar «las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus», pero los inversores decayeron en apenas unos minutos. El parqué neoyorquino se suma así a la negativa jornada histórica vivida en las plazas europeas pese a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para hacer frente al impacto económico derivado de la expansión del Covid-19.

Por sectores, las mayores bajadas han sido para las empresas energéticas (-12,3 %), las financieras (-10,77 %), las industriales (-10,33 %) y las de servicios públicos (-10,2 %). Entre las 30 cotizadas del Dow, todas en rojo, los descalabros más notables se los han llevado Boeing (-18,1 %), Dow Inc (-14,5 %), Disney (-12,98 %) e IBM (-12,85 %). En otros mercados, el barril de petróleo de Texas cayó un 4 %, hasta 31,50 dólares; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,849 %; el oro se deslizaba a 1.568 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1,1163. Abc.es

El Diario.