Prebenda: en cuatro países “clave” el MAS entrega certificados y ofrece trámites rápidos

El MAS, en busca de ganar los votos de los bolivianos que viven en Argentina, Brasil, España y Chile entrega certificados de estudio y “de competencia” y les ofrece “trámites rápidos” en los consulados y embajadas, denunciaron residentes nacionales. Esos países son “clave” porque concentran el mayor número de votantes habilitados fuera del país.

“En la inauguración de las casas de campaña del MAS, las autoridades entregan certificados de educación a distancia, certificados de competencia”, denunció Norha León boliviana que vive en Argentina hace 25 años.

Similar práctica proselitista activó el MAS en Brasil, España y Chile, denunciaron bolivianos que radican en esos países.

Los votos del extranjero representan el 4,7% del padrón electoral. En los 33 países donde habrá sufragio están habilitados 341.001 electores, de los cuales más de la mitad vive en Argentina, Brasil, Chile y España.

Argentina

Rolando García, periodista boliviano en Argentina, informó que el MAS apela a diferentes prácticas de prebendalismo para convencer al electorado. “El MAS auspicia partidos de fútbol, van con los consulados móviles a diferentes barrios y ofrecen renovación de cédulas de identidad, de licencias de conducir, y otros servicios. Van acompañados de los muchachos de Generación Evo, que van vestidos de azul, con camisetas con la cara de Evo”, dijo García a Página Siete.

En Argentina, donde residen cerca de dos millones de bolivianos, están habilitados 161.057 electores, y de ese total 121.824 residen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

De acuerdo a García, la campaña del MAS en ese país es dirigida por José Alberto Gringo Gonzales, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A los actos proselitistas se suman ministros, viceministros, el embajador Santos Tito y los cónsules.

“Gringo, que es muy querido aquí, me dijo que está de vacaciones en Argentina y por eso aprovecha en hacer campaña. Para la inauguración de las casas de campaña del MAS llegaron la vicecanciller Carmen Almendras, el viceministro Noel Aguirre, quien entregó certificados de educación a distancia. En los actos destacan la gestión de Morales”, informó García.

Rossana Blanco, residente en Argentina, informó que la campaña es reforzada por militantes del kirchnerismo. “Es una campaña dual, en Bolivia por Evo y en tu provincia por Axel Kicillof (candidato a Gobernador de Buenos Aires)”, indicó.

La campaña en Brasil

Desde Sao Paulo, Nadya Vargas explicó que el MAS refuerza su campaña con los consulados móviles, que visitan diferentes barrios donde se concentran bolivianos, para ofrecer trámites.

“Fueron a la calle Rúa Coimbra, a la plaza Kantuta, donde se concentran muchos bolivianos. Ahí fue el consulado a ofrecer trámites rápidos. También ofrecieron de todo a los dueños de los talleres de costura, incluso apoyar a las fraternidades que bailan el 6 de agosto y en carnavales a cambio del voto”, indicó Vargas.

Proselitismo en España

En España, la embajada de Bolivia en ese país y el Consulado General en Madrid, entregan certificados de capacitación a los bolivianos que realizaron cursos a distancia en las áreas: Agropecuaria, Educación Parvularia, Confección Textil, Construcción Civil y Gerontología Sociocomunitaria.

“Nos ofrecieron agilizar los tiempos de entrega para obtener los pasaportes y actualización de otros documentos. Tras una explicación nos dijeron: ‘es orden del presidente Evo Morales, él piensa en los bolivianos’”, contó un compatriota que pidió reserva de su nombre.

En el caso de Chile

El MAS concentró sus energías en Antofagasta, donde hay más de 15.000 electores. Un connacional detalló que el masismo les ofrece acelerar trámites para su permanencia legal en ese país. “Más allá de las gorras, poleras y banderas que nos obsequian, nos prometen hasta seguridad. Un trámite que demoraba entre 15 días hoy lo hacen en dos”, informaron.

En criterio de la oposición, el objetivo del masismo es impedir que el binomio Evo-Álvaro vaya a segunda vuelta.

En filas del partido gobernante afirmaron que la entrega de certificados y la celeridad de los trámites son actividades que son parte del trabajo cotidiano que realizan las embajadas y consulados. En el oficialismo exigieron a los opositores que formalizar sus denuncias ante autoridades competentes.

Tras la consulta de Página Siete, el Tribunal Supremo Electoral y Cancillería informaron que “no recibieron ninguna denuncia” sobre prebendalismo.

Puntos de vista

Asunta Quispe AlejoSubjefa de bancada del MAS
“Si hay prebenda que denuncien”

Las hermanas y hermanos deben votar a conciencia. Si una autoridad entregó certificados, es parte del trabajo que realiza el Gobierno, por eso digo que los hermanos deben votar a conciencia.

Si hay (prebenda), que denuncien ante las autoridades que corresponde.

La campaña del MAS en el exterior es similar a lo que se realiza en Bolivia. Nuestros hermanos que viven en el exterior salen a las calles a explicar nuestro programa de Gobierno, los cambios que hay.

Wilson Santamaría Candidato de BDN
Es el extremo de prebendalización

Es totalmente antiético. Habrá que ver cuál es el pretexto de las autoridades que salieron del país para hacer campaña y entregar los certificados.

Este es el extremo de la prebendalización de la política, que busca usar el aparato público en beneficio de un partido, mercantilizando la necesidad de los bolivianos, que buscan resolver su estatus y por tanto su identificación y condiciones legales. Es una pena. Confiamos que los bolivianos entiendan que es tiempo de retornar a la democracia.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat