Postergan diálogo entre Alcaldía y choferes

Vecinos apoyan a los buses municipales y piden a los choferes del transporte sindicalizado mejorar sus servicios.

Las autoridades municipales y los choferes decidieron postergar su reunión para la semana próxima. Los sindicalizados deberán presentar los resultados de las consultas a sus bases, respecto a la disminución de multas, según informó el presidente de Control Social, Wálter Sempértegui.

Las autoridades municipales y los choferes decidieron postergar su reunión para la semana próxima. Los sindicalizados deberán presentar los resultados de las consultas a sus bases, respecto a la disminución de multas, según informó el presidente de Control Social, Wálter Sempértegui.

El miércoles pasado, la Alcaldía paceña, representantes de los choferes y vecinos tenían acordada una reunión en el Palacio Consistorial, sin embargo, el sector del transporte sindicalizado no asistió a la cita, por lo que se espera que esta se lleva a cabo la siguiente semana.

“En la siguiente reunión, los choferes deben presentar los resultados de sus reuniones con sus bases, respecto a las multas”, informó Sempértegui.

Indicó que las reuniones entre representantes de los vecinos, control social, Alcaldía y choferes de transporte urbano de La Paz, se reanudarían el viernes próximo. Durante los primeros diálogos, el sector sindicalizado propuso la disminución de las sanciones al reglamento de multas, para lo cual pidieron cambiar las faltas gravísimas a graves y de éstas últimas a leves.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla indicó que el bus PumaKatari ingresará la siguiente semana en una nueva ruta a la zona de Achumani, consensuado entre vecinos y choferes.

Indicó que los buses de servicio público de la Alcaldía ingresarán al barrio de Achumani y también se implementará, de manera inmediata, en las rutas hacia Pasankeri, donde ingresará el bus ChikiTiti. Las autoridades serán quienes determinen la ruta específica en ambos barrios, basados en estudios técnicos.

Revilla indicó que los vecinos de las zonas citadas indicaron que en diferentes ocasiones los niños no son recogidos por los minibuses de transporte público. Es así que la Municipalidad seguirá con la implementación del transporte municipal, con la finalidad de brindar un adecuado servicio a los menores y a las personas de la tercera edad.

Los nuevos buses ChikiTiti y los PumaKatari están listos para empezar, al menos, en cuatro nuevas rutas, en los siguientes meses. Esto aún está en los análisis pertinentes, para poder definir los tramos; las autoridades tomarán la decisión en base los resultados de los estudios y requerimientos de vecinos y choferes.

“Los vecinos necesitan tener un transporte, en lugares donde los operadores actuales incluso no llegan”, indicó el alcalde Revilla el pasado miércoles.

Ante esta situación, el sector de los choferes manifestó su preocupación en vista que el sector no habría sido convocado para consensuar este tema.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano La Paz, Freddy Quispe, señaló que el alcalde Revilla “está haciendo una relocalización” y por eso mencionó que entre el martes y miércoles de la siguiente semana habrá una marcha movilizada, en toda la ciudad y su sector entrará en vigilia.

Para Quispe, esta nueva ruta “es de relocalización” como sucedió en los otros 67 tramos del transporte público que, según el sector, se vieron afectados, por la irrupción de La Paz Bus.

“No vamos a dejar trabajar a los Pumakatari ni a los ChikiTiti, es una relocalización”, aseveró en una entrevista en un medio de comunicación televisivo.

El Diario

Publicidad