Por presión, ningún periódico difundió encuesta de la UMSA

Por temor a la censura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno, ningún periódico boliviano publicó la encuesta que elaboró el sistema universitario, bajo la dirección de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la fundación Jubileo.

La mañana del miércoles, el TSE frenó la difusión de la encuesta que impulsó la iniciativa Tu Voto Cuenta, porque consideró que primero debe aclarar las consideraciones técnicas y legales. Por la tarde, el TSE advirtió con sanciones a los medios que difundan los resultados.

En una revisión que realizó Página Siete, evidenció que ninguno de los más de 20 matutinos de Bolivia publicó el estudio de intención de voto que muestra una reducción de la brecha entre los candidatos Evo Morales, del MAS, y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

La Red Erbol, que selló una alianza con la UMSA para difundir el estudio de opinión, tampoco difundió los resultados de intención de voto.

“Con el comunicado del TSE, al que accedió uno de nuestros periodistas 10 minutos antes de la difusión, nos vimos impedidos de difundir los resultados”, dijo Inés Gonzáles, directora de la Red Erbol, quien agregó que el TSE emitió el comunicado en “tiempos atropellados” y no les comunicó oficialmente.

Pese a la advertencia del TSE, Televisión Universitaria de La Paz, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y la Fundación Jubileo difundieron el estudio de opinión.

La jefa de prensa de ANF, Nancy Vacaflor, sostuvo que la vocal Lucy Cruz, quien advirtió con sanciones a quienes difundan la encuesta, “anticipó una decisión sin que el TSE se haya reunido en sala plena”. “Sabemos como actúa el TSE, tan informal, tan apresurada, por lo tanto, tras esta presión, tomamos esa decisión”, expresó Vacaflor.

Una de las observaciones del TSE es qué personas naturales o jurídicas encargaron, financiaron y realizaron la encuesta, ya que la ficha técnica indica que se realizó con “aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

La Ley de Régimen Electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales.

Además, cuando la consulta haya sido encargada o realizada por entidades estatales de cualquier nivel o financiada con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que el TSE es una entidad “absolutamente subordinada al Gobierno” y afirmó que la encuesta no fue hecha para favorecer a un candidato sino conocer la tendencia del voto.

Sobre las sanciones, Albarracín advirtió: “¡que no se atrevan a tocarnos! aconsejo al TSE que no se atreva a pelear contra más de 80.000 ciudadanos que integran la comunidad universitaria, conformada por docentes, estudiantes y trabajadores”.

Asimismo, dijo que ni el TSE ni ninguna entidad puede privar el derecho ciudadano de la libre expresión e información que garantiza la Constitución y tratados internacionales. “Al prohibir están vulnerando un derecho. Nosotros cumplimos la ley”, sostuvo.

Punto de vista
Jorge Lazarte Exvocal de la CNE
TCP debiera declarar que el TSE viola los derechos

Hay situaciones que el Tribunal Supremo Electoral está mezclando para justificar su resolución, que no son razonamientos jurídicos sino, en gran parte, intereses políticos.

Una encuesta no es propaganda política, están confundiendo con la propaganda política de partidos con encuestas que la misma ley reconoce a las instituciones académicas.

Hay una confusión entre organizaciones políticas con instituciones académicas. La universidad es una entidad académica y difunde una encuesta cumpliendo los requisitos técnicos necesarios, como los que se cumplen en todas partes.

No se puede confundir esa encuesta con propaganda política, que induce al voto, porque ese no es el propósito de la encuesta.

Entonces la postura del TSE es una amenaza a la libertad de información consagrada en las cartas internacionales, en la propia Constitución, pero lamentablemente en los reglamentos que aprueba el TSE da lugar a que se viole más los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional debiera declarar, buena parte de los reglamentos que aprueba el TSE, como violatorios a los derechos fundamentales.

Los vocales aprovechan el poder que tienen para decidir lo que en última instancia termina favoreciendo al poder. Entonces no hay garantías del Estado en Bolivia, porque el poder que manda, decide lo que los demás deben hacer porque son instituciones que controlan.

Lamentablemente no hay poder para revertir eso, porque el Tribunal Constitucional también está controlado por el poder. Entonces hay contradicciones en los reglamentos que aprueba el TSE.

No hay norma ni nadie dice que los reglamentos deberían ser sometidos al control constitucional.

Los partidos políticos no lo hacen porque han sido rebasados en el segundo lugar, pues están consientes de cuál será la sentencia, el fallo del Tribunal Constitucional. El TSE aprovecha su poder.

Pagina Siete.

Publicidad