Por las cenizas volcánicas, tres municipios están en emergencia

Los municipios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora se declararon en emergencia por las cenizas causadas por la erupción del volcán Ubinas de Perú, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Elvira Arce. Según los pobladores, el ganado es el más afectado por los efectos de la contaminación.

La autoridad departamental aseguró que también hay otras poblaciones afectadas como Caquiaviri, Charaña y Calacoto. “Aunque no con tanta intensidad”, sostuvo.

El viernes, el volcán Ubinas registró una explosión en Moquegua (Perú). Este hecho produjo una gran humareda y cenizas que fueron arrastradas por el viento hasta el territorio boliviano, afectando a los tres municipios.
Fuentes de agua fueron afectadas, según pobladores.

El director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza, informó que alrededor de 2.000 personas que viven en las tres poblaciones fueron afectadas por las cenizas; aunque aclaró que aún realizan evaluaciones para definir el número exacto de damnificados.

El Gobierno y la Gobernación difieren en cifra de pobladores que sufren por los efectos de las cenizas volcánicas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reiteró que las afectadas son 672 familias de nueve comunidades en los tres municipios.

“Eso es mentira”, dijo la vicepresidenta de la ALD, Brigida Medina. Sostuvo hay más comunidades afectadas y que el Ejecutivo maneja una cifra equivocada. Aseguró que una comisión de la Asamblea llegó hasta el sector y verificó que “tan sólo en San Andrés de Machaca, suman 53 comunidades afectadas”.

La comisión, dirigida por Medina, constató cómo llegaron las cenizas. Ante esa situación, la asambleísta pidió que las

autoridades “sean responsables y den una información fidedigna”.
Santiago de Machaca se cubrió de cenizas el viernes.
FOTOS: ALD

Preocupa el agua

Una de las principales preocupaciones es la contaminación del agua en esas poblaciones. “Las cenizas llegaron a los ríos y qotañas, de donde tanto la gente como los animales beben. Eso es un riesgo”, dijo Medina.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lisandro Condori, ratificó que se teme por la situación del agua y recomendó a los pobladores no consumir el líquido de ese sector. “Por eso pedimos agua y forraje para ganado. Es lo más urgente porque ahora las fuentes de agua están contaminadas con las cenizas”, dijo.

Eulalia, una pobladora de la provincia José Manuel Pando, contó que desde el sábado, un día después de la llegada de las cenizas, despiertan con lagañas y escozor en los ojos.

Al principio -contó la vecina- no dio mucha importancia a estos malestares, pero cambió de opinión cuando vio a varios de sus vecinos con los ojos rojos. Acotó que su ganado es el más afectado porque está enfermo.

Otro de los pobladores de Santiago de Machaca, Rómulo, dijo que su ganado ya está comenzando a sufrir diarrea. “No sólo mis alpacas son afectadas, sino también las llamas de mis vecinos”, indicó. Añadió que no sabe si sus animales se enfermaron por el consumo del agua o del forraje. “Todo está con cenizas”.

Una oveja cubierta por las cenizas de volcán.

Según los pobladores y las autoridades locales, los tres municipios paceños en emergencia basan su economía en la ganadería. El 80% de los comunarios crían llamas, el 10% alpacas y el otro 10% bovinos.

Las asambleístas departamentales Arce y Medina solicitaron que las tres poblaciones se declaren además como zona de desastre. Al respecto, el director de Alerta Temprana dijo que el pedido es evaluado. “Si es pertinente se lo hará”, acotó.

“Todo bajo control”

El viceministro de Defensa Civil aseguró que “todo está bajo control” y que en los siguientes días mejorará por las temperaturas bajas, nevadas y lluvias. “Lo que es una condición favorable para controlar”, destacó.

Remarcó que desde el viernes, cuando los pobladores denunciaron el ingreso de las cenizas volcánicas a territorio boliviano, el Ejecutivo hizo seguimiento de la situación. El viceministerio de Defensa Civil -informó- se reunió con los ministerios de Salud, Medio Ambiente, además del Sedes y la Gobernación para realizar tareas conjuntas.

“El sábado ya entregamos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras para Santiago de Machaca. Hoy (ayer) llevamos a Catacora”, sostuvo.

Cabrera indicó también que realizaron pruebas del agua y cenizas. “El Ministerio de Salud ya ha dado a conocer el resultado de las muestras e indica que no hay contaminación, que está bajo control y que el componente del azufre detectado no incide en la calidad del agua”.

Ante la información de la llegada de partículas del volcán a Cochabamba, Cabrera descartó esa información. Aseguró que “si las cenizas no llegaron a La Paz, peor a otras regiones”.

Pagina siete.

Publicidad