Por desfalco, piden cárcel para Alcalde de Andrés de Machaca

El Ministerio Público informó que imputará y pedirá el encarcelamiento del alcalde del municipio paceño de San Andrés de Machaca, Pascual Alanoca, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El burgomaestre no presentó descargos de ocho millones de bolivianos correspondientes al Presupuesto Operativo Anual (POA) de las gestiones 2016 y 2017.

“Los gastos que habría generado este ciudadano (el alcalde Alanoca) no han sido justificados con los respaldos correspondientes, además diferentes ciudadanos habrían cobrado estos cheques. En consecuencia, no se tiene la documentación de respaldo respecto a estos gastos que han venido del Tesoro General de la Nación (TGN)”, informó ayer el fiscal Samuel Lima.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en el cuaderno de investigación, los gastos observados corresponden a las gestiones 2016 y 2017. “Del primer año, en toda la gestión fue más de seis millones de bolivianos y en la gestión 2017, más de un millón de bolivianos entre enero y junio de 2017”, explicó el fiscal.

Indicó que ante la falta de una rendición de cuentas adecuada, observaciones a la documentación emitida por el alcalde Alanoca y el desconocimiento del destino del dinero desembolsado por la Alcaldía, el Ministerio Público imputó a Alanoca.

“No se sabe, por el momento, para qué han sido destinados (esos montos de dinero); sin embargo, todos los documentos que autorizan el desembolso llevan la firma de autorización del burgomaestre”, puntualizó.

El municipio San Andrés de Machaca está ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz. El fiscal indicó que de momento los denunciantes son los concejales; sin embargo, no descarta ampliar la investigación para dar con otros posibles autores o cómplices de estos delitos.

“Se convocará a más funcionarios, tal es el caso del director administrativo y financiero del Gobierno Municipal de San Andrés de Machaca y otros personeros municipales que tendrían que ver en este desfalco que se ha hecho en las cuentas del POA, del municipio”, remarcó ayer el fiscal del caso.

Pagina Siete.

Publicidad