Por cobro de coimas, Culturas destituye y procesa a un exjefe

9

El Ministerio de Culturas y Turismo decidió destituir y procesar al que fue jefe de la Unidad Financiera, Jorge M., después de reconocer que el exfuncionario pidió a un empresario el 10% del monto que esta cartera de Estado le debía desde la gestión del MAS.

El dueño de la empresa Vajillería y de Eventos Claris, Martín Cerruto, denunció el martes de manera formal a la ministra de Culturas, Martha Yujra, por el hecho, ya que supuestamente ella conocía sobre el cobro ilegal hecho por el funcionario, quien asumió en la gestión de Jeanine Añez.

El ministerio tenía una cuenta pendiente con Cerruto, desde la gestión de Evo Morales, de 152.250 bolivianos por prestar servicios en una actividad del Viceministerio de Descolonización. El monto no le fue cancelado por los conflictos de octubre y noviembre pasados. Posteriormente, según la denuncia, Cerruto acudió el 10 de enero de este año a solicitar el pago.

Entonces se reunió con el exfuncionario Jorge M., quien le dijo “que si no le daba el 10% inmediatamente se anulaba (el) proceso de pago y lo botaría al tacho de la basura” y que si quería seguir teniendo contratos con el ministerio debía pagar “un monto que alcance al 10% para él y que la orden viene desde ‘arriba’”, razón por la que la demanda fue presentada contra Yujra.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, el martes 18 de febrero.

En el documento, Cerruto asegura que la ministra conocía el hecho y que no actuó ante la acusación de los cobros ilegales.

Yujra rechazó ayer esa afirmación y aseguró, durante una conferencia de prensa, que luego de conocer la denuncia, procedió “oportunamente” a la inmediata desvinculación del servidor público, bajo alternativa de “proceso administrativo que determinará la sanción que corresponda”.

“Por información brindada por el viceministro de Descolonización, Máximo Gallegos, (conocí) sobre un supuesto acto de corrupción en el ministerio, en el que están involucrados el jefe de la Unidad Financiera y el contratista Martín Cerruto”, indicó la autoridad de Culturas.

Yujra explicó que Cerruto fue contratado para la atención del Segundo Encuentro Nacional Educativo Cultural “Pensamiento de Fausto Reinaga”, en octubre del año pasado, en la gestión de la exministra Wilma Alanoca (quien también tiene una denuncia en su contra por el caso de bombas molotov).

“El monto que se debe es de 152 mil bolivianos. Esta cartera de Estado está realizando gestiones para cumplir con las numerosas deudas que dejó la exministra Alanoca”, precisó.

La ministra explicó que para cumplir con esas deudas se realiza la verificación de la normativa del cumplimiento de los procesos de contratación y en ese trabajo fue que surgió la denuncia cuando ambos involucrados acordaron el pago de los 152 mil bolivianos a cambio de una comisión, “de la que se infiere un hecho de corrupción”.

Ante este hecho irregular, Yujra dijo que procedió inmediatamente a informar a la Unidad de Transparencia para que inicie la investigación correspondiente. Asimismo, afirmó que instruyó la destitución del funcionario público del Ministerio de Culturas y Turismo.

La autoridad mencionó, además, que el caso es utilizado políticamente para afectar su imagen y la del Gobierno. Además, aseguró que no permitirá actos de corrupción en su gestión.

“El Ministerio de Culturas no permitirá ningún acto de corrupción. Nosotros no vamos a permitir. Cualquier denuncia que presenten mandaré de inmediato a que se investigue”, aseveró Yujra.

¿Qué dice la denuncia contra la ministra Yujra?

En la denuncia presentada por Martin Cerruto, el pasado 18 de febrero, en contra de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, se detalla que como propietario de la Empresa de Vajillería y Eventos Claris proveyó el servicio de refrigerio para un encuentro en octubre del año pasado, por un monto total de 152.250 bolivianos.

El denunciante aseguró que cuando se aproximó a las oficinas de Dirección General Administrativa para realizar el cobro, ya en la nueva gestión, Jorge M. le dijo que si no le daba el 10% inmediatamente, “se anulaba el proceso de pago”. “Apremiado por las circunstancias le di de mano propia la suma de 15.000 bolivianos”, agregó. Además, el mismo funcionario habría afirmado que si quería seguir atendiendo los encuentros del ministerio tenía que entregarle el 10% en cada ocasión y que “esa instrucción de cobrar venía desde arriba”.

La ministra Yujra tendría conocimiento del hecho porque Cerruto mandó una carta al viceministro de Descolonización, Máximo Gallego, quien a su vez se lo comunicó a la ministra.

“En las dependencias del Ministerio de Culturas existen irregularidades que están ocasionando desmedro en el bolsillo del ciudadano, pidiendo exageradas sumas de dinero a cambio de licitaciones por prestar servicios, pidiendo sobornos, y la principal responsable de poner orden es Yujra quien, pese a tener conocimiento de estos hechos delictivos cometidos por su personal subalterno, no ha presentado hasta la fecha ninguna denuncia”, agregó el afectado.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by