Por 2 vías inconclusas, ABC firmó contratos por Bs 2.725 millones

En nueve años, el Gobierno firmó cuatro contratos por 2.725,8 millones de bolivianos por las carreteras Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey y la doble vía Huarina-Tiquina, que siguen inconclusas. La construcción de las dos rutas -que estaba a cargo de la empresa Royal- está detenida, ya que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) disolvió ambos contratos por segunda vez.

Ambos proyectos eran ejecutados desde 2016 por la empresa Royal SRL. Esta constructora reemplazó a las primeras contratistas, las firmas argentinas ArBol y Electroingeniería.

La ABC anunció un comunicado oficial sobre la situación en la que quedan ambas carreteras, pero hasta el momento no lo emitió. El jueves 2 de mayo se posesionó al exministro de obras Públicas Vladimir Sánchez como nuevo director de la institución.

El senador Yerko Núñez denunció falta de planificación para el financiamiento de los proyectos. “Para la carretera al norte de La Paz se echó mano a los recursos de la doble al lago. Hay un video que lo prueba”, dijo.

Contratos para vía yungueña

El primer contrato data del 19 de enero de 2010, cuando el presidente Morales y la Asociación Accidental Argentino-Boliviana, ArBol, pactaron el diseño y construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey. El proyecto –que une La Paz, Beni y Pando– es parte del Corredor Amazónico que conecta Bolivia y Brasil. El contrato, modalidad llave en mano, tenía un costo de 257,2 millones de dólares, (1.790,4 millones de bolivianos).

Ante varios problemas y retrasos durante el 2013 y 2014 las obras fueron paralizadas y se anunció la rescisión del contrato. Esa intención fue concretada el 2015, por lo que la construcción fue detenida.

“Ya la primera vez que hubo la anulación del contrato las obras han quedado abandonadas. No hubo informe sobre lo que había hecho ArBol ni sobre lo que faltaba por hacer. Se ha tardado un año en contratar a una nueva empresa. Nos preocupa que eso vuelva a pasar”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Transportes Yungas, Edson Valdez.

El segundo contrato para la vía al norte paceño fue firmado en 2016 con la empresa nacional Royal SRL por 68,3 millones de dólares, cifra que bordea los 475,4 millones de bolivianos.

Adjudicaciones para ruta lacuste

Para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, en 2014 se firmó un contrato con la argentina Electroingeniería. Esta empresa es accionista mayoritaria de ArBol, que ya presentaba problemas en la carretera en los Yungas; pero aún así se adjudicó la vía por 250,8 millones de bolivianos.

Debido a falencias en el avance en la carretera al lago, el 21 el junio de 2016 ese contrato fue disuelto y cuatro meses después se firmó el cuarto contrato. Con este se hizo la transferencia de la obra a la empresa Royal por 209,2 millones de bolivianos. Ambas construcciones hoy están otra vez paralizadas.

ArBol y Royal en 9 años

2010 En enero el presidente Evo Morales y la Asociación Accidental ArBol firmaron el contrato de construcción para la carretera Santa Bárbara-Caranavi -Quiquibey. El 85% del consorcio pertenecía a la empresa argentina Electroingeniería. El monto de la obra era de 257 millones dólares y el plazo de construcción era hasta 2014.

2013 Centenares de trabajadores y decenas de empresas subcontratadas denunciaron falta de pago y despidos injustificados. Los obreros pararon las obras y aunque hubo un acuerdo el conflicto se reanudó en 2014.

2014 Pese a los problemas en la carretera a Caranavi, la ABC adjudicó la obra vial Huarina-Tiquina a la empresa argentina Electroingeniería. La obra de modalidad llave en mano tiene un costo de 250,8 millones de bolivianos. El plazo inicial de entrega del proyecto era mayo de 2017.

2015 En agosto, ante el incumplimiento en los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato de la carretera Santa Barbara-Carnavi-Quiquibey con ArBol.

2016 En mayo, la ABC adjudicó la obra inconclusa a la empresa Royal con un financiamiento de 68,3 millones de dólares. La entrega de la obra fue retrasada a febrero de 2018. Un mes después el Gobierno decidió también rescindir el contrato con Electroingeniería, que en ese momento aún construía la doble vía Huarina-Tiquina, y transfiere la obra también a la boliviana Royal.

2018 Aunque se esperaba que la nueva empresa, Royal, concluya ambas carreteras (en mayo Santa Bárbara-Caranavi Quiquivey y en octubre la doble vía Huarina-Tiquina), ninguna fue entregada. La empresa solicitó la modificación del plazo en varias ocasiones.

2018 En Argentina se descubrió una red de sobornos. Se estima que en 10 años la asociación ilícita recolectó alrededor de 53 millones en “coimas”. Uno de los principales implicados fue Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería. El caso es conocido como el Lava Jato argentino.

2019 En abril la ABC rescindió nuevamente ambos contratos. Argumentó 10 causales que tienen que ver con faltas graves medioambientales y de seguridad hasta negligencia en las obras atribuibles a la contratista. Una de las causales es la suspensión de los trabajos sin justificación.

Núñez: “Para pagar la carretera a Caranavi han metido mano a los recursos de Huarina-Tiquina”

El senador por UD Yerko Núñez denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por falta de presupuesto, pagó a la empresa constructora de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey con recursos de la doble vía Huarina-Tiquina, ambas obras ejecutadas por Royal SRL. El legislador anunció una petición de informe sobre el estado y financiamiento de ambos proyectos.

“Teniendo recursos para la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, la ABC no le ha pagado a la empresa. El mismo (ahora ex) presidente de la ABC Luis Sánchez reconoció que le han metido mano a los recursos de la doble vía Huarina-Tiquina, que en este momento también está paralizada. No sabemos si hay los recursos económicos o no, por eso estamos pidiendo un informe de los dos proyectos que ahora están abandonados y retrasados sin ninguna explicación”, manifestó Núñez.

Sostuvo que hará una investigación minuciosa del tema. Recordó que ya en marzo pasado solicitó la destitución de Sánchez por el mal manejo -que a su parecer- hay de la ABC.

“Cómo puede ser que un abogado este a cargo de una institución tan importante. Debe haber una reestructuración de toda la ABC, hay una desorganización muy grande al interior”, dijo.

El video

En conferencia de prensa, Núñez presentó un video tomado en los Yungas de lo que aparenta ser una reunión de información con organizaciones sociales. En ese encuentro, que se presume fue en agosto del año pasado, participó el entonces presidente de la ABC, Luis Sánchez, junto a otros técnicos de esta institución para hablar del proyecto carretero que unirá al norte de La Paz con Beni y Pando. También estuvo presente el diputado del MAS Julio Huaraya.

En su intervención Sánchez señaló: “En el tema de la plata, no ha faltado nunca, el proyecto tiene plata, lo que no había era presupuesto para gastar ese dinero. La empresa (Royal) ha tenido que soportar meses, trabajar y pagar salarios al menos hasta junio sin (recibir) plata desde el mes de febrero. La ABC no le ha dado ni un peso a la empresa, hemos tenido que pagar desde otra obra que es Huarina-Tiquina -que esta con la misma empresa- (Royal) por eso se ha invertido algo de platita”, indicó.

Uno de los técnicos de la ABC señaló que debido a problemas de planificación de las anteriores gestiones no se logró tener presupuestos para la gestión 2018. “Se ha tenido que hacer toda una gestión que bien conoce el diputado Huaraya y también nos puede informar. Hubo una serie de reuniones que han llegado inclusive a nivel del Presidente y los ministros”, explicó.

En su intervención Huaraya pidió un informe sobre cuánto es el avance y el financiamiento de las vías. “Tal vez deberíamos tener, en la próxima reunión, un borrador de informe (…) caso contrario no vamos a entender qué información estamos recibiendo y nos vamos a ir más confundidos”, dijo.

Puente Armas, uno de los puntos conflictivos de la obra.
Foto: ABC

Choferes molestos

Perjuicio Aunque la doble vía Huarina-Tiquina no ha sido entregada, ya presenta varias falencias. Esta deteriorada, llena de baches y desniveles.
Daños Los choferes del transporte interprovincial aseguran que el mal estado de la carretera también ha causado deterioro en sus vehículos, sobre todo en muelles y muñones. “Eso nadie nos paga, estamos molestos, vamos a tener que hacer algo”, dijo un transportista.
Abandono Comunarios y conductores señalan que la empresa dejo las obras por los días de Semana Santa.

Pagina Siete.

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