FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ponen trampas y en 5 días no atrapan al ratón del Arenavirus

Desde poner trampas hasta ingresar al monte son algunas de las tareas que dos equipos de especialistas realizan para atrapar al ratón de la familia de Calomys, transmisor del Arenavirus que cobró la vida de dos personas. Este trabajo se desarrolla desde hace cinco días, pero hasta la fecha no se encuentra al vector.

“En Caranavi nuestros equipos están trabajando arduamente. Enviamos dos grupos con gente de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS para hacer una investigación del vector”, sostuvo ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en Patria Nueva.

Los grupos de expertos tienen como primera tarea: identificar si el roedor del género Calomys se encuentra en Caranavi y las zonas cercanas. Como segunda misión, si se detecta al vector, deben verificar si este roedor está infectado por el virus. “Por supuesto, se hace un rastreo y una captura de roedores”, añadió. Explicó que “los resultados hasta el momento no son preocupantes, pero se continuará con la investigación”.

De acuerdo a fotos y un video del Ministerio de Salud, los técnicos toman muestras biológicas y colocan trampas para atrapar al ratón de la familia de Calomys.

“Cada cinco metros colocaremos las trampas, dos en cada sector”, dijo en el video uno de los especialistas. Contó además que trabajan con puntos GPS.

Montaño dijo que investigan toda la zona entre Caranavi y Guanay. “(Trabajan) en todas las comunidades aledañas. Se ha trasladado también parte del equipo a otras zonas para hacer la investigación del comportamiento de los roedores”, sostuvo.

Recomendó a la gente que ingresa al monte, usar barbijos y guantes para evitar cualquier posible contaminación porque hasta el momento no se puede asegurar que el género del roedor, que es el reservorio del virus, se halla en la zona hasta no concluir todos los estudios. “Tampoco podemos asegurar que se haya encontrado roedores contaminados con el virus”, dijo.

Cuando se reportó el brote, el viernes 28 de junio, Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la OPS iniciaron las tareas para identificar el virus, según el ministerio. Llegaron expertos de Brasil y Estados Unidos. El primer equipo viajó el martes en la tarde a Yungas y el miércoles inició la investigación.

Según expertos, el roedor de la familia de Calomys, que es transmisor del Arenavirus, habita en regiones cálidas como Beni y Cochabamba y ahora ya llegó al norte de La Paz. Este roedor migró desde el Valle hasta los Yungas a causa de la deforestación y la caza indiscriminada de los felinos que controlan naturalmente al vector, aseguró el responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo.

¿Por qué es importante atrapar al vector? La bióloga Isabel Moya, especialista en roedores, explicó que es importante la tarea del Ministerio de Salud de atrapar los roedores en Caranavi. Según la experta, de esa manera, se identificará cuál es su especie y si portan el Arenavirus. “El Calomys es el género del roedor y el tipo de callosus está en zonas como San José o Magdalena. Está más asociado a la fiebre hemorrágica. Pero el Calomys que puede estar en los Yungas, puede ser otro tipo”, añadió.

El Colegio de Biólogos de La Paz indicó a través de un comunicado que “sin importar el resultado molecular de los análisis que se estén llevando a cabo en los laboratorios de referencia (Centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta, EEUU), es muy importante que se realicen campañas de captura de roedores de la zona, organizadas por el Ministerio de Salud”.

Para este trabajo, la institución sugiere utilizar “todas las medidas de bioseguridad requeridas”. Según los biólogos, con las muestras de los vectores, se podrá determinar por medios moleculares, en laboratorios especializados, la identidad del roedor hospedero (reservorio) de la enfermedad en la zona rural de Caranavi.
Leyenda

Las características

¿Qué es? La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo, complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959. Sin embargo, el Ministerio de Salud no confirmó que se trate de este tipo de virus en específico.
Contagio Es transmitido por el contacto directo con roedores infectados o la inhalación de sus excrementos, según los especialistas. El virus también es transmisible de persona a persona.
Síntomas El Arenavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz. De acuerdo a la OPS, la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis al séptimo día.

Médicos tienen un pronóstico reservado

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que los médicos contagiados del Arenavirus continúan en terapia intensiva y tienen un pronóstico reservado.

Montaño recordó que dieron de alta a dos casos sospechosos, una familiar y una médico. La segunda participó en una endoscopia a Ximena Cuéllar, la médico interna que murió a causa del Arenavirus.

“No tenemos nuevos casos reportados ni en Caranavi ni en la ciudad de La Paz. Sin embargo, mantenemos las medidas de seguridad, de bioseguridad cuatro para que no haya contagio”, aseguró.

Marco Ortiz, uno de los médicos que se encuentra en terapia intensiva a causa del Arenavirus, necesita siete unidades de sangre por día, es decir requiere siete donadores por día. Está internado en el Caja Petrolera de Salud.

“Por día se necesita siete unidades de sangre y este requerimiento irá aumentando”, dijo Luz Figueroa, representante del Club de Donantes de Plaquetas.

El médico necesita el grupo sanguíneo ORH+. “Pero, pueden ir a donar ya sean A porque se están reponiendo las unidades que usan para el doctor”, aseguró Figueroa. Las donaciones se deben realizar en el Banco de Sangre de El Alto, en Ciudad Satélite. Para más información comunicarse al 77709793.

El otro médico se encuentra internado en el Hospital Obrero.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más