Ponen en marcha Puntos Móviles Saludables en Cobija

44

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó el sábado que a partir de esta jornada el municipio de Cobija, departamento de Pando, cuenta con «Puntos Móviles Saludables», destinados a que la población acceda a alimentos sanos e información sobre las especies de la agrobiodiversidad y su alto valor nutricional.

De acuerdo con un boletín de prensa de esa repartición de Estado, el objetivo de esos puntos es que las familias adquieran hábitos saludables de alimentación, sobre la base de productos propios de la región.

Son 11 puntos que atenderán los fines de semana desde las 18:00 en el Parque Piñata y de lunes a viernes en la universidad, la plaza principal, unidades educativas, centros de salud y Rombol.

En el acto de lanzamiento de esa iniciativa participaron autoridades nacionales y municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la FAO, Secretaría de Desarrollo Humando del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Concejo Municipal, Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Viceministerio de Gestión Comunicacional y del Ministerio de Salud.

En el departamento de Pando, dos de cada 10 niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica correspondientes a 2018.

Los puntos móviles saludables buscan ayudar a responder a ese problema y a la escasa oferta de alimentos saludables en las calles.

Esa iniciativa es una respuesta apoyada por el Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN) de Cobija que respalda emprendimientos locales liderados por mujeres para promocionar la alimentación saludable rescatando productos de la agrobiodiversidad con alto valor nutricional.

Entre los principales productos que la población encontrará en los puntos son: jugos con pulpas amazónicas (copoazú, asaí, cedrillo, entre otros), frutas de temporada, pasteles de maíz con verduras, empanadas de harina de plátano y almendra, es importante destacar que todos los alimentos son horneados, sin frituras.

También se ofertarán jugos orientados a personas preocupadas por la dieta, diabetes, y anemia a lo que se suma una oferta de galletería con productos locales.

La iniciativa es encabezada por las asociaciones de mujeres emprendedoras SOS PANDO y Mujeres AMAZÓNICAS, quienes fueron capacitadas en la preparación de recetas de alimentos que incluyen especies propia de la agrobiodiversidad de la Amazonía.

Esas acciones se desarrollan con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT – CONAN) y el Comité Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN).

El proyecto de «Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia», ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Red central/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by