Políticos ven “insulso” gasto de Bs 26,9 millones en las primarias

El MAS afirma que se debe cumplir la ley, así haya un solo binomio en cada frente político. Oposición dice que con las internas buscan validar candidatura de Evo.

Líderes políticos de oposición afirman que será un gasto “insulso” el presupuesto de 26,9 millones de bolivianos que destinará el Estado para organizar las elecciones primarias de enero de 2019, cuando la mayoría de las organizaciones políticas prevén presentar binomios únicos.

Ante esa situación, sugieren al Tribunal Supremo Electoral (TSE) incorporar en el reglamento que irán a primarias sólo las agrupaciones políticas que tienen varias candidaturas.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que “se debe cumplir la ley” y por tanto así haya un binomio de consenso en cada partido político se debe ir a las elecciones internas.

La Ley de Organizaciones Políticas, artículo 29, establece que “los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral”.

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) confirmó que presentará un sólo binomio liderado por Carlos Mesa. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también registrará una sola candidatura, Jaime Paz Zamora. Unidad Cívica Solidaridad (UCS) apuesta por Víctor Hugo Cárdenas. El resto de las agrupaciones aún analiza si participarán de los comicios en alianza o presentarán binomios.

“La mayoría de los partidos están presentando binomios únicos, de esa manera van a votar por candidatos definidos. De las primarias deberían participar aquellos partidos que tengan dos o más binomios y los otros que tienen candidatos únicos con resolución registrarlos ante el TSE para ir directamente a las elecciones generales”, sostuvo Wálter Villagra, secretario general del FRI.

El jefe nacional del UCS, Johnny Fernández, sostiene que la elección primaria “es una jugada del oficialismo para electoralizar el país anticipadamente” y por tanto el gasto de casi 27 millones de bolivianos “es insulso” cuando ese dinero se podría utilizar en la adquisición de equipos médicos para atender a enfermos con cáncer.

Fernández considera que se debe modificar la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento de las elecciones primarias con el fin de evitar gastos de recursos del Estado en un proceso que sólo busca validar la candidatura de Evo Morales.

Arturo Murillo, senador y alto dirigente de Unidad Nacional (UN) sostiene que las primarias “serán un gasto insulso”, pues Carlos Mesa es el único que confirmó su candidatura.

“No hay duda que las primarias serán un gasto insulso, ya está la ley, llegarán las primarias en las cuales no debe participar el señor Morales. En ese entendido, se debe trabajar por tener un bloque fuerte que le haga frente al MAS”, dijo Murillo.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que se deben realizar las primarias aún si la mayoría de las organizaciones tengan un solo binomio porque “así manda la ley”.

“Dentro del MAS solamente es Evo y Álvaro García, no hay motivo para ‘pedacear’ al proceso de cambio en cinco, seis para mandar candidaturas. La ley pide que haya primarias y se está cumpliendo con eso”, dijo.

La vocal del TSE, Dunia Sandoval, anunció -en una anterior oportunidad- que en Sala Plena convocada para el 29 de octubre modificarán “algunos artículos” del reglamento de las elecciones primarias 2019.

Punto de vista
Erika Brockmann, Analista política
Internas en Bolivia es descabellado

Toda primaria tiene sentido en tanto y cuanto exista más de un candidato en una organización política. Siempre tiene que existir un sentido de competitividad y liderazgos dentro de una misma fórmula política.

Por lo tanto, en Bolivia las primarias son algo absolutamente descabellado, más aún cuando existe un sistema de partido hegemónico que plantea las reglas de juego a su gusto, pone la cancha inclinada a su favor.

Un segundo elemento es que tenemos un precario bloque de oposición.

Considero que las primarias debieran suspenderse ante la crisis institucional y la falta de credibilidad el Órgano Electoral, y todo el dinero reservado para ellas debiera ser destinado a la educación democrática de un proceso limpio, mucho más transparente y pedagógico para que no suceda situaciones como las que se registra en el Chapare y otros lugares donde el MAS está expresando conductas absolutamente autoritarias y antidemocráticas.

Se puede impugnar la Ley de Organizaciones Políticas, pero sabemos que esa acción no va a prosperar en tanto el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera intente prorrogarse. Cualquier guión que ellos (Evo- Álvaro) hayan establecido, los órganos tienen que cumplir.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas es bastante rígido, se debería modificar dando los plazos y tiempos suficientes para que las organizaciones políticas perfilen su frentes para las elecciones de 2024.

Normas de internas

Artículo 29 La Ley de Organizaciones políticas establece que para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE.

Registro La norma en su artículo 29, numeral II, señala que “los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria”.
Pagina Siete