“Policías se disputan mercado de droga”

“El operativo que realizan estos oficiales son del CEIP, que pertenece a Inteligencia de la Policía (…). Uno de ellos indica que los ladrillos encontrados no contenían sustancias controladas y por eso lo llevan a oficinas de Inteligencia”, refirió Maximiliano Dávila.

El robo (volteo) de 35 kilos de cocaína señalado por el excoronel de Policía, Gonzalo Medina, en su declaración informativa del 24 de abril hizo pública la existencia de grupos de poder conformados por policías vinculados a la mafia del narcotráfico que disputan el mercado de la droga, por lo todas las personas implicadas, inclusive las autoridades de Estado deben informar ante la autoridad de investigación antidroga, afirmó el abogado penalista Jorge Santisteban.

“Este asunto ya se conocía desde antes, que habían dos grupitos de internos de la Policía en pugna por el poder, y sobre todo por el mercado de la droga que se disputaban el excoronel de la Felcc, Gonzalo Medina, y el director de la Felcn de Santa Cruz y el nacional”, refirió al señalar que los jefes de las autoridades departamentales de Santa Cruz, también ingresaron a ese encono.

En tanto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila, desestimó las afirmaciones del excoronel Medina y señaló que los policías envueltos en este operativo no lo reportaron, por lo que el caso fue denunciado ante la Fiscalía antidrogas.

“Detrás de estos funcionarios están los jefes superiores a quienes responden directamente. Ellos tienen que haber tenido conocimiento de todos estos actos que se agravó cuando Medina se entera que un oficial de Inteligencia estaba realizando, junto a otros funcionarios, un volteo (robo) de droga de la casa de un narcotraficante”, señaló.

Ante la gravedad del hecho, en criterio de Santisteban, el Ministerio Público debió convocar de inmediato a declarar a las autoridades departamentales, a los superiores y a los subalternos que participaron en el operativo de supuesto “volteo”, inclusive el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Comandante de la Policía, y que se judicialicen las respuestas y no hacerlas por Twiter.

NO REPORTARON, NO ERA DROGA

En tanto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila, desestimó las afirmaciones del excoronel Medina y señaló que los policías envueltos en este operativo no reportaron el caso porque los bloques encontrados no eran droga.

Explicó que el 29 de marzo realizan el operativo, el 4 de abril se presentó en oficinas de la Felcn de Santa Cruz, Nicolás Aldunate Daza, quien manifestó que en la casa de su suegra se realizó un operativo de la Felcn, del cual tenía videos y fotografías de las personas que realizaron el operativo.

Tras tomar conocimiento del hecho, el jefe de esa repartición, Sacha Cruz, informó al fiscal antidroga para realizar las investigaciones y el trabajo de campo.

Según relató Dávila, el 5 de abril fueron convocados por la Fiscalía los policías y el oficial comprometido en el caso, identificados como el teniente Luis F. R.A., subteniente Rolando S.C., suboficical segundo Oscar T. y la policía R.S.R, quienes informaron que los ladrillos encontrados no contenían sustancias controladas y por eso se los llevaron a las oficinas de Inteligencia.

Tras conocer la versión de los involucrados en el operativo, la Fiscalía y la Felcc de Santa Cruz resolvieron procesarlos, de igual modo abren un proceso en la instancia de investigación interna de la Policía Boliviana. “Todo esto es de conocimiento de la Fiscalía policial, del Ministerio Público, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía de Santa Cruz, instancias a las que se les hace llegar todo lo relacionado al hecho.

En este escenario, Dávila señaló que la Felcn no está involucrada en este caso y este asunto se encuentra en conocimiento del Juzgado Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Santa Cruz, a cargo de la Fiscal de Sustancias Controladas Roza Flores Cruz.

“Esa confabulación para tratar de mellar la dignidad del director de la Felcn es en defensa de todo lo que ha acontecido. El delito es intuito persona”, señaló el director de la Felcn, quien además afirmó que la grabación que filtra el general Delgado (Rómulo) es el origen de todas estas investigaciones.

Dávila, en este sentido, descalificó las afirmaciones de Medina y señaló que el personal bajo su mando, y las investigaciones están en curso, parte de estas es el microaspirado que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) al colchón de donde sacaron los ladrillos con la sustancia blanca que resultó no ser droga, cuyos resultados aún se espera.

“Si tiene la suficiente cantidad de alcaloide donde determina que sí era droga lo que estaba en el colchón, inmediatamente se procederá a la aprehensión de los funcionarios de Inteligencia por tráfico de sustancias controladas”, puntualizó.

El Diario.