Policías se amotinan en varias regiones y en otras dan señales a la población

Oficiales y policías de base decidieron amotinarse en Cochabamba y Santa Cruz, desconocer al comandante Vladimir Calderón y exigir la renuncia del presidente Evo Morales. En otras regiones del país, los uniformados se replegaron a sus unidades y dieron señales a la población de estar a su lado.

A las 17:45 policías con pasamontañas y con el uniforme aparecieron con banderas bolivianas en la terraza de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) de la ciudad de Cochabamba. Minutos después mostraron un cartel que decía “Fraude. “Fuera Evo Morales”.

Esta fue la señal que todos los efectivos esperaban para que en otras unidades se replieguen y se declaren amotinados.

Los petardos no dejaban de reventar y en cuestión de minutos los ciudadanos y cívicos llegaron hasta esa unidad a demostrarles su agradecimiento y apoyo. Mientras la gente gritaba: “¡Policía, amigo, el pueblo está contigo!”, otro grupo encontró un marbete con el nombre del comandante de la Policía, Raúl Grandy, y le prendieron fuego.
Policías muestran el cartel de motín en Santa Cruz.
Foto:APG

La población cochabambina criticó al jefe policial por su posición a favor del partido de Gobierno y hace días ya pedían su renuncia. Sin embargo, ayer, mientras los efectivos de base se amotinaban, el comandante general Vladimir Calderón designaba, mediante un memorando, a Jaime Zurita como nuevo comandante de la Llajta. No sirvió de nada.

En otras unidades como las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y Radio Patrullas 110 los efectivos cerraron las puertas y se amotinaron. “La Policía al lado del pueblo”, se leía anoche en un banner en esta última unidad.

Mientras eso pasaba en Cochabamba, a eso de las 18:30 desde el Comando Departamental de Santa Cruz, efectivos sacaron tímidamente por una ventana la bandera boliviana y luego la cruceña. Eso para la gente que los esperaba fue una señal de que se iban a amotinar. “¡No están solos!, les gritaban los ciudadanos.

Unas dos horas después, los policías salieron a la terraza de esa dirección con pasamontañas y con banderas bolivianas. Dos efectivos mostraron un cartel que decía: “Motín policial”.

A las 21:30 los policías de Oruro reunidos en una unidad levantaron la bandera y se amotinaron. “¡Motín policial, motín policial!, gritaron mientras los ciudadanos les aplaudieron desde afuera.
En Oruro los policías se amotinan y muestran la bandera boliviana, anoche.

En otras regiones

Desde Tarija, el comandante policial de Yacuiba y otro jefe, ambos coroneles, se manifestaron públicamente ante los ciudadanos que los esperaban en las unidades. “¡Quién se cansa!”, preguntó a los manifestantes quienes le respondieron: “¡Nadie se cansa”. El otro oficial manifestó: “El policía va a estar con la sociedad, señores”.

En el Comando de Sucre los efectivos se replegaron, el comandante salió para decir que no había intento de motín, pero de pronto sus subalternos le cerraron la puerta. Sacaron banderas, pero no se declararon en motín hasta el cierre de esta edición. En Beni y Pando los policías sacaron la bandera para estar en empatía con la gente, y en Potosí solo se replegaron y en La Paz hubo tensión en la Utop durante la noche.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat