Policía y personal de salud retornan a Eucaliptus tras mediación ministerial

21

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro y efectivos de la Policía retoman sus funciones en el municipio de Eucaliptus para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, luego de que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, lograra un entendimiento entre las partes del conflicto local.

«Fueron horas tensas. Hemos dejado que la solución esté en manos de la propia gente, se ve que hay mucho encono. Hay un plazo para que solucionen sus problemas internos y mientras tanto volverá la Policía y el servicio de salud, con la condición que no se ponga en duda su profesionalismo y que se respete la autoridad», informó la autoridad al término del encuentro.

El ministro Arias pidió a las partes en conflicto que trabajen de forma coordinada para evitar una mayor expansión del coronavirus, para precautelar la salud de todos los pobladores y que vuelva la paz a ese municipio.

En días pasados, el personal de salud y los efectivos policiales sufrieron agresiones por parte de algunos pobladores negando la existencia del coronavirus, por lo que este personal fue replegado de esa localidad.

Explicó a los pobladores de Eucaliptus la peligrosidad de la pandemia, que ésta existe, que está matando a muchas personas por lo que es necesario realizar las pruebas de laboratorio.

«Se realiza un análisis PCR de 100% de confiabilidad, no es un análisis rápido que tiene una confiabilidad del 30%. Por eso, cuando el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) dice que es positivo, es que estoy enfermo, les pido que confíen», manifestó.

Exhortó a la población a deponer enconos que no contribuyen a enfrentar al coronavirus y que habrá tiempo para resolver diferencias internas.

«Ya habrá tiempo para arreglar nuestras diferencias esto (el coronavirus) no es eterno lo único que sirve es salvar a Eucaliptus para que no vuelva la enfermedad es el esfuerzo de todos», añadió.

En el diálogo de concertación en el municipio de Eucaliptus, junto al ministro de Obras Públicas en su calidad de delegado presidencial para coordinar en la lucha contra el coronavirus en Oruro, participaron el gobernador Zenón Pizarro, representantes del Ministerio de Salud, autoridades municipales y originarias de Eucaliptus, juntas vecinales autoridades departamentales de Policía y del Ministerio Público.

Mm/VCT ABI