Policía y activistas contra la violencia marchan en Cochabamba y piden frenar los feminicidios

15

Una marcha, liderada por el Comandante Departamental de la Policía, Jaime Zurita, recorrió el viernes el centro de la ciudad de Cochabamba, exigiendo el cese de los feminicidios en esa y otras regiones del país.

«El Comando Departamental de la Policía ha incrementado en 25 por ciento el personal, a fin de mejorar su capacidad operativa y así contribuir a combatir el crimen en general y, la violencia contra la mujer, en particular», dijo a los periodistas.

El jefe de la institución verde olivo marchó junto a varones, mujeres y niños por el céntrico paseo de El Prado, hasta la emblemática Plaza de ‘Las Banderas’, de Cochabamba.

«Este es el inicio de una serie de actividades que se programaron a lo largo del año, en diferentes ejes temáticos, tanto preventivos como de control, con la finalidad de bajar estos índices que nos preocupan», agregó.

Los marchantes portaban pancartas y banners con lemas contra la violencia y de identificación de las organizaciones participantes de esa actividad, pidiendo a gritos, que se deje de asesinar mujeres.

El representante de la organización ‘Hombres de Paz’, Jaime Maldonado, explicó que el motivo de esa iniciativa era sensibilizar a la sociedad, acerca del problema y para que «paren los feminicidios y la violencia hacia la mujer».

«En este inicio de 2020, ya son 15 las mujeres asesinadas, un dato muy preocupante porque está indicando que la violencia contra la mujer no para y no cesa», recordó.

Esa cifra, según el activista, expresa otro dato escalofriante y es el de que cada día, en Bolivia, se hubiera asesinado a una mujer.

«El machismo, la mala comunicación, o de repente que no hemos sido educados correctamente por nuestros padres y abuelos. O el hecho de que muchos varones se criaron solos y agresivos», expuso Maldonado, como probables causas de la alarmante cifra de feminicidios en Bolivia.

El activista exhortó al diálogo, la comunicación y el entendimiento como herramientas para combatir la violencia en el seno de los hogares.

jhy/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by