Policía resguardará carceletas

La seguridad penitenciaria estará a cargo de la Policía Boliviana, en todo el país. El Ministerio de Gobierno mediante Resolución Ministerial dispone que el control y resguardo de las cárceles y las 19 carceletas provinciales pasarán a tuición de la Policía debido a las irregularidades y distorsión de las responsabilidades detectadas en los comunarios civiles y voluntarios que tenían a su cargo esa función, informó el ministro Carlos Romero.

Para fines de coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario, la medida dispone también que los delegados de los internos en ningún caso podrán ser personas que cumplan sentencias por delitos graves, debido a que estas personas se convierten en mecanismo de poder fáctico dentro los recintos carcelarios, distorsionando todas las tareas inherentes a la gestión de los asuntos relativos a la población penitenciaria, por lo que se exigirá una nueva acreditación de delegados.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario realizará un estudio acerca de la situación de todas las carceletas provinciales, tras haberse conocido irregularidades en el recinto de Inquisivi, en la que el alcaide Emilio Amato Huarachi hubiera incurrido.

Entre las medidas tomadas por el Ministerio de Gobierno ordenó que todas las mujeres privadas de libertad en carceletas provinciales deberán ser trasladadas a los centros de orientación femenina a fin de evitar situaciones anómalas como la registrada en la carceleta de Rurrenabaque, Beni.

El Ministro de Gobierno instruyó a los comandos departamentales, en todo el país, la realización de patrullajes externos y operativos de control cruzado a fin de verificar la situación de seguridad en todos los recintos penitenciarios.

“Si bien tenemos seguridad penitenciaria asignada a la Policía, los patrullajes externos sorpresivos deben a su vez permitir realizar operativos sorpresa que detecten, eventualmente, la internación de objetos, productos, mercancías, armas y otros instrumentos para tener un doble control acerca de la seguridad en los recintos penitenciarios”, declaró la autoridad.

Entre tanto, efectivos de la Policía realizan un rastrillaje por el altiplano de La Paz para dar con el paradero del Alcaide de la carceleta de la provincia Inquisivi, Emilio Amato Huarachi, quien permitió la salida de cinco reos sin autorización judicial, hecho que constituye un delito, informó el sábado el comandante de la institución del orden, Rómulo Delgado, informó ABI

«Este señor Emilio Amato Huarachi, será procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, personal policial. Tanto la Felcc como del DACI están realizando su búsqueda porque se encuentra prófugo, pero esperamos que en las próximas horas este se presente», indicó en conferencia de prensa.

Según las investigaciones, la madrugada de este sábado el Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) logró interceptar un vehículo en la localidad Vila-Vila, Oruro, motorizado en el que se encontraban cinco reos sentenciados, que presumiblemente tenían la intención de escaparse por rumbos desconocidos.

Delgado explicó que los reos justificaron su salida con un permiso expreso del alcaide y negaron que estarían dándose a la fuga.

Los reos fueron identificados como Hilarión Pailo Apaza, Guido Velásquez Mamani, Franz Gonzalo Ardorez Chuquimia y el peruano Eleuterio Condori, quienes cumplían una sentencia por el delito de narcotráfico.

En esa intercepción también fue capturado Nilton Iván Soto, quien tenía sentencia por tentativa de asesinato.

Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se emitió una resolución que establece que a partir de la fecha las 19 carceletas rurales del país serán resguardadas por personal policial y no por comunarios.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia