Policía presenta ‘Plan operativo de seguridad pública’ en Oruro

El comandante departamental de la Policía de Oruro, José Barrenechea, presentó el martes el ‘Plan Operativo Estratégico de Seguridad Pública’ basado en la aplicación de un programa de la Policía Comunitaria.

«Nuestro objetivo es hacer conocer el ‘Plan Operativo Estratégico de Seguridad Pública’ que se manejará en los próximo meses a fin de realizar las coordinaciones interinstitucionales con la Gobernación, Alcaldía, Policía y la participación de la comunidad, a través de sus organizaciones», informó en acto público.

Explicó que ese plan tiene tres elementos, el trabajo de coordinación entre las instituciones, el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y la interacción de la Policía y la población.

Agregó que la Policía tiene varios ejes estratégicos institucionales, entre ellos, trasparencia, lucha contra la corrupción, transformación institucional orientada al vivir bien, gestión pública policial, técnica, científica y especializada.

La Ley de Seguridad Ciudadana en sus artículos 9, 26 y siguientes, establece que la Policía debe ejercer desconcentración de los servicios policiales combinando con el modelo de la Policía comunitaria.

Pidió, asimismo, a la Gobernación y la Alcaldía fortalecer a la Policía con equipamiento e instrumentos de trabajo.

Agregó que la Policía cuenta con 1.943 efectivos, que -dijo- es «insuficiente» por lo que solicitará incremento de personal.

Instó, también, a fortalecer a la policía caminera y fronteriza, porque les falta equipamiento y ambientes propios.

sdq/kpb/ ABI

Publicidad