Policía dispone 10.000 agentes para resguardar 8.988 mesas de sufragio y velar por la seguridad ciudadana

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Antonio Barrenechea, informó el jueves que se movilizará a 10.000 agentes para reguardar 8.988 mesas de sufragio el día de las elecciones generales y realizar tareas de seguridad ciudadana en el marco del auto de buen gobierno.

«El 70 por ciento del personal estará al mando del Tribunal Departamental Electoral(7.000) y el 30 por ciento (3.000) a tareas de prevención del delito en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110», dijo a los periodistas.

Barrenechea explicó que el «Plan de Operaciones 20-Elecciones General 2019» estará en marcha desde las 00h00 del viernes.

Dijo que 70% del personal policial estará distribuido en 8.988 mesas electorales, que de acuerdo con el Tribunal Departamental Electoral se prevé concurrirán más 1.910.198 de electores.

Además, indicó que se efectuará tareas de seguridad en dos turnos para el desplazamiento de las ánforas y maletas electorales hacia los recintos electorales y el traslado de cómputos y material empleado en los comicios.

El 30% trabajará en tareas de seguridad ciudadana junto con las Estaciones Policiales Integrales (EPis) y Módulos Policiales en cada uno de los macro distritos de la ciudad de La Paz, zona Sur, El Alto y las provincias.

Mencionó que los grupos especiales de la Policía, entre esos, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y otros están preparados para toda contingencia que se pueda presentar.

En el área rural del departamento de La Paz, indicó, que al menos 1.000 efectivos brindarán seguridad en coordinación con las unidades militares de las FFAA.

Barrenechea advirtió que se hará cumplir las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el auto de buen gobierno emitido por la Gobernación de La Paz de no permitir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, reuniones sociales o de otra índole, funcionamiento de locales públicos, portación de armas de fuego y otros.

Aseguró que el patrullaje preventivo será sostenido antes, durante y después de las elecciones generales del 20 de octubre.

dea/ma ABI

Publicidad