Policía antidroga decomisa 183 toneladas de droga: cocaína y marihuana en primer semestre de este año

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestro más de 183 toneladas de droga, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, en el primer semestre de ese año, informó el jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

«Cumpliendo con la «Estrategia Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico y Racionalización de Cultivos de Coca», nuestros efectivos de la FELCN no cesan en su ardua lucha contra este flagelo del tráfico ilícito de sustancias controladas», explicó en una conferencia de prensa.

Detalló que en ese período se realizaron 6.237 operativos antinarcóticos en puestos móviles y fijos, en trancas de control, terminales aéreas y terrestres.

Precisó que se decomisaron 5, 56 toneladas (Tn) de pasta base de cocaína, 3,01 Tn de clorhidrato de cocaína y 175, 08 Tn de marihuana.

En ese período, los grupos de elite de la FELCN destruyeron, al menos 29 laboratorios de cristalización de cocaína, 26 laboratorios de reciclaje y 531 fábricas de pasta base de cocaína.

El Viceministro de Defensa Social explicó que se aprehendieron a 2.007 personas entre bolivianos y extranjeros.

Detalló que las patrullas antinarcóticos secuestraron cuatro avionetas con fines de investigación.

Cáceres aseguró que las operaciones siguen para anular el puente aéreo de trasiego de cocaína procedente de la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del Perú hacia los mercados de Brasil, Chile, Argentina y países de Europa utilizando a Bolivia como país tránsito.

dea/rsl ABI