Poetisa María Josefa Mujía es homenajeada en Sucre por el Día de la Mujer

17

El Gobierno Municipal de Sucre realizó un homenaje a la poetisa chuquisaqueña romántica del siglo XIX, María Josefa Mujía, a través de la evocación de su obra realizada por Gabriel Chávez.

«El mejor homenaje que podemos rendir a la mujer, es también a través de aquellas mujeres bolivianas, como la chuquisaqueña María Josefa Mujía, que hicieron historia por varias generaciones. Esta mujer, no tuvo el reconocimiento que se mereció en vida, a pesar de haber sido la primera poetisa del romanticismo», dijo la secretaria de Culturas y Turismo de la Alcaldía, Roxana Acosta.

Explicó que la poetisa sufrió el olvido en su muerte y su nicho en el cementerio de esa ciudad y que habría desaparecido y que probablemente sus restos fueron arrojados a una fosa común.

La breve recopilación de sus obras realizadas por Gabriel Chávez fue reunida bajo el epígrafe: «Qué soy yo sobre la tierra? María Josefa Mujía en el crisol de la escritura».

María Josefa Mujía, quedó ciega a los catorce años por lo que su exquisita sensibilidad le ayudó a crearse un mundo interior de belleza y de bondad que supo exteriorizar en sus numerosas poesías, según destacaron en el homenaje.

También era conocida como «la ciega» que a su vez es el nombre de uno de sus más célebres poemas.

«Los invitamos a profundizar en la obra de esta poeta y de todas las escritoras, ensayistas y poetas de la literatura boliviana», sostuvo Acosta.

El singular homenaje tuvo el rótulo de «Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha» donde la cantautora Matilde Casazola, rindió homenaje a su vez a Juana Azurduy de Padilla y Domitila Chungara a través de sus composiciones musicales.

mc/xzs ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by