Pocos inhabilitados asisten a arreglar su situación

3

En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra el 73 por ciento de las personas que fueron inhabilitadas del Padrón Electoral. En los primeros cuatro días de la regularización del registro, se identificó poca concurrencia de los interesados para tramitar su habilitación y participar en las elecciones generales del 20 de octubre. El plazo vence el 6 de septiembre y se descartó una ampliación.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Florencia Laruta, informó que hasta el pasado viernes solo 21 personas regularizaron su inhabilitación. De las cuales 6 son por no cumplir como jurado electoral en el anterior proceso electoral, el restante fue por diferentes causales. En esta región existen 7.804 anulados la mayor parte por esa causa.

Una similar situación se presentó en el TED de Cochabamba, el titular de esa instancia, Martin Montaño, indicó que hasta el sábado recibieron 15 solicitudes para la regularizar su inhabilitación. En este departamento se depuraron a un total de 4.985 votantes, la mayor parte por no asistir como jurado electoral.

MAYOR ASISTENCIA

Sin embargo, el panorama en Santa Cruz es distinto, según la información brindada por el vicepresidente del TED de esa región, Eulogio Núñez, hasta ayer recibieron la solicitud de 172 depurados, de los cuales 170 son jurados no asistentes. En esa región se registró 12.632 depurados.

El primer día realizaron un total de 54 tramitaciones, el viernes se presentaron más personas, recibieron 83 solicitudes. El sábado la cifra bajó a 25 solicitudes y ayer solo llegó a 10 regularizaciones.

Núñez indicó que el TED y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) atendieron el fin de semana para que la población pueda acudir a realizar su diligencia sin mayor perjuicio. Empero no se vio el mismo panorama en la sede de gobierno, el TED cerró ayer y solo el Serecí estaba atendiendo los reclamos de la población.

Aunque, Núñez también dijo que este número de inhabilitados es recurrente en cada proceso eleccionario a nivel nacional, y solo representa a un 0.60 por ciento del padrón electoral departamental.

TRÁMITES

Los electores pueden conocer si están inhabilitados mediante la aplicación “Yo participo”, a través de la página web del Órgano Electoral. Deben recabar un formulario para realizar el reclamo y presentarlo antes las instancias pertinentes.

Existen ocho causales de inhabilitación, Núñez explicó que los tramites por documento invalido, error de captura, inscripción interdepartamental, menor de edad, posible doble identidad, suplantación de identidad, deben realizar sus trámites en las oficinas del Serecí.

En el caso de los depurados por jurado no asistente, o que no hayan podido ejercer esa función porque fueron suspendidos en un recinto electoral inhabilitado, deben gestionar su regularización en las oficinas del TED de cada departamento.

SANCIONES

Laruta explicó que según el reglamento que emitió el Tribunal Supremo Electoral, establece que los jurados no asistentes deben pagar una multa del 40 por ciento del salario básico nacional, es decir, equivale a Bs 824, deben hacer un deposito en la cuenta bancara de esa instancia y recién podrán habilitar su registro y participar en las elecciones generales del 20 de octubre.

Las personas que están en las listas de depurados se quejaron por el costo excesivo de las multas, advirtieron que es un abuso por parte del ente electoral. Según el calendario electoral, el plazo vence el próximo viernes 6 de septiembre hasta las 23.59.

PADRÓN

El próximo 11 del mes en curso se tendrá consolidad el padrón electoral y se conocerá la cifra de cuantas personas habilitadas existen para los comicios generales. Se tiene previsto que el 20 de septiembre se realice el sorteo de los jurados electorales y su posterior capacitación.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by