Pliego de la COB: Comisión Social inicia trabajo sobre salud pública y seguridad social

La Comisión Social que analiza el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) inició el miércoles su trabajo con el análisis de los temas de la salud pública y la seguridad social.

«Como cada año se ha presentado el pliego al presidente Evo Morales, y ahí se ha sugerido que haya cinco comisiones y subcomisiones, esta subcomisión es la de salud, para la que se ha planteado analizar el tema sobre la salud pública y la seguridad social», dijo el dirigente de la COB, Rodolfo Pérez, a los periodistas.

Explicó que, en la comisión, en la que participa la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se efectuará un balance de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que beneficia a las personas que carecen de algún seguro de salud.

Así también indicó que se estudiará el tema de la seguridad social, en el que se considerará los recursos económicos que tienen los trabajadores y que por la «burocracia» no se invierten en infraestructuras hospitalarias.

«Queremos que haya infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y para eso invertiríamos ese dinero para que ya no haya más hacinamientos», señaló.

Dijo que otro tema que ingresará en el debate será el de las asignaciones familiares, que se enmarca en los subsidios prenatales y de lactancia.

Agregó que el trabajo de la Comisión Social se realizará hasta el jueves, y el viernes tanto la COB como el Gobierno harán una evaluación de los avances y logros obtenidos a favor de los trabajadores del país.
cta/ma ABI