Plataformas de atención a litigantes agiliza tramites en la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó el domingo que la implementación de Plataformas de Atención Integral al Público y la aplicación al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, en concordancia con la Ley de Abreviación Procesal Penal, permiten un servicio más ágil al público litigante.

«Este servicio fue implementado para agilizar los procesos y reducir las largas filas que se veían antes, ahora estamos viendo los primeros resultados y beneficios», dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, citado en un boletín institucional.

Las plataformas cuentan con el sistema informático diseñado exclusivamente para recibir y digitalizar conminatorias, oficios y memoriales, entre otros.

Realizan la parametrización del registro de la denuncia que incorpora el relato del hecho, los sujetos procesales, medidas de protección, validación de identidad de sujetos y georreferenciación de acuerdo al requerimiento del formulario único de denuncias trabajado y compatibilizado con la Policía e incorpora la interoperabilidad con otras instituciones del área.

Por su parte el asesor general de la Fiscalía General, Israel Ayala, explicó que a través de las plataformas se puede realizar la verificación del expediente electrónico en los dispensadores y en aplicaciones móviles.

Toma de denuncias verbales con un sistema de grabación de denuncias, y cargado como archivo del expediente electrónico; orientación y derivación de casos no penales mediante redes de derivación a nivel departamental; interoperabilidad del sistema informático ‘justicia libre’ con el Registro Público de la Abogacía, SEGIP y Policía.

La Fiscalía a través de la implementación de las plataformas pretende descongestionar la carga fiscal y la desburocratización del trabajo.

Las plataformas son el primer lugar de contacto con el litigante por ello se priorizó el trabajo para una adecuada atención a la sociedad, enfatizó Lanchipa.

Con las plataformas los usuarios podrán seguir sus trámites en los dispensadores informáticos de consultas del estado y asignación de causas penales, además tendrán acceso a un fichero automático y un buzón de reclamos.

Red Central/dea/vic ABI

Publicidad