Plan Nacional de Fertilización priorizará 25 tipos de cultivos

El Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal, presentado el 4 de octubre por el Gobierno y productores del país, priorizará 25 de los 73 cultivos registrados por el Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), con el fin de mejorar su productividad y rendimiento.

Según el programa, elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se espera que para el año 2025 se siembren en Bolivia alrededor de 5 millones de hectáreas (ha), de las cuales 4,5 millones serían con los cultivos seleccionados y de estos 2 millones de ha serían fertilizadas.

Entre los sembradíos priorizados están: maíz, trigo, papa quinua y arroz, para garantizar la seguridad alimentaria. Entre los frutales; banano, durazno, uva, manzana, cítricos, plátano, piña, sandia. En forrajes; sorgo y alfalfa. En cultivos industriales; caña de azúcar, soya y girasol.

Además se priorizó la producción de hortalizas como tomate, cebolla, lechuga, zanahoria, haba, arveja y frejol. Las pasturas también fueron incluidas.

El plan de fertilización busca promover la aplicación de urea y cloruro de potasio bolivianos en los cultivos del país.

Fgch/// CAMBIO

Publicidad
Abrir chat